Jueves, 18 Julio 2019

La Corporación Autónoma de Santander tomó la decisión no solo por el impacto negativo de los derrames sino también porque la empresa nunca reportó la eventualidad.

Desesperados por malos olores y suciedad en el sistema de acueducto, decenas de habitantes de la vereda Campo 23, en Barrancabermeja, denunciaron en los últimos días ante la Policía y la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- la emanación de una sustancia viscosa del suelo, que fue confirmado era petróleo.

InspeccionCrudoBca

Foto: cas.gov.co

Pero no solo se encontró el derrame, según la directora de la Corporación, Flor María Rangel Guerrero, en el sitio fueron identificados dos manaderos naturales de crudo que no habían sido informados por Ecopetrol a la CAS. Por lo tanto anunció que se “aplicarán las sanciones de la normatividad ambiental”.

Rangel le informó a Ecopetrol la apertura de una investigación administrativa y advirtió que el Decreto 321 de 1999, que adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas, obliga a quienes operan campos de explotación de crudos a informar de inmediato esta clase de novedades a la autoridad ambiental. La estatal petrolera omitió hacerlo como responsable del campo de La Cira Infantas.

Aunque por el momento se desconoce la procedencia del crudo que está afectando a esta comunidad del Puerto Petrolero, podría ser producto del mantenimiento que le están haciendo a los pozos ubicados en la zona.

Ecopetrol por su parte ha informado a diferentes medios de comunicación que los manaderos naturales de crudo son normales en la región por su riqueza petrolífera, incluso antes de la explotación en el sector.

Precisamente, este lunes, técnicos de la CAS y la Policía Ambiental de Barrancabermeja regresaron al lugar para tomar muestras y analizar las causas exactas del derrame de petróleo y las medidas de mitigación que se deben implementar. El próximo miércoles la oficina de Gestión del Riesgo de Santander llegará al lugar para establecer posibles afectaciones graves en los habitantes del sector.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes