Jueves, 25 Abril 2024

Todo un revuelo ha generado un nuevo artículo que incrementaría más de 5% el costo del servicio público. Lo que más preocupa es que se mantuvo por fuera al carbón, que según se ha demostrado, es más contaminante que el gas natural.

Como ya lo había informado Catorce6, la reforma tributaria incluye un capítulo especial conocido como “impuestos verdes” o “impuestos al carbono”, que según el Gobierno busca grabar los combustibles fósiles por su carácter contaminante. En el planteamiento original se incluía la gasolina pero se excluía al gas natural y al carbón.

gas

Foto: Expansion.com

En las últimas horas se conoció que en la ponencia que transita en el Congreso y a la cual le faltan dos debates para ser aprobada, se incluyó el gas natural dentro de este capítulo (artículo 208) pero se mantuvo por fuera al carbón que según se ha demostrado es más contaminante que el primero.

El tema generó revuelo no solo entre los congresistas y las empresas de Gas, sino entre la ciudadanía porque el impuesto incrementaría las tarifas del servicio público en más de 5 %.

A través de un comunicado enviado en las últimas horas por Naturgas, gremio de las empresas prestadoras del servicio, el gas natural “llega a 8 millones de hogares, en su mayoría estrato 1 y 2. Hay más de 500 mil vehículos convertidos a gas natural vehicular, muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser del 5%, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades”.

Además se fue de frente contra el hecho de que el carbón no fuera gravado también: “es así como esta nueva ponencia deja libre de impuesto el combustible más contaminante y grava el más limpio y de mayor impacto social” y advierte que el gas “es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana”.

En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, Andeg, manifestó a través de una gráfica que de aprobarse ese impuesto el servicio de energía se podría incrementar hasta en un 7.3%.

Por supuesto los efectos políticos no se hicieron a esperar. La bancada costeña en el Congreso, incluso de la Unidad Nacional, manifestó que no aprobará ese impuesto y que si no se remueve están dispuestos incluso a no votar la reforma tributaria en su integridad.

“Para este tipo de normatividad tengo un pensamiento opositor y mi voto será siempre negativo #ReformaTributaria”, aseguró en su cuenta de Twitter el expresidente del Congreso, José David Name.

Se espera que este lunes se retomen las discusiones en plenarias del Congreso sobre la reforma tributaria, que no solo tiene los tiempos ajustados sino la oposición de muchos congresistas de diferentes partidos.

Algunos academicos no creen que este "impuesto Verde" beneficie al medio ambiente, pues no va a ayudar a reducir su uso ni va a estimular la generación de energías limpias. Académicos dudan que impuesto al carbono de la reforma tributaria ayude al medio ambiente

0
0
0
s2smodern