Miércoles, 24 Abril 2024

Solo Ideam tiene riesgo moderado de corrupción. Minambiente ocupó el puesto 45 con riesgo medio en el índice de Transparencia por Colombia por deficiencias en control y sanción.

56b697c396ba1

Corrupción en Colombia. / Foto: cortesía Portafolio.co


Transparencia por Colombia presentó los resultados del Índice de Transparencia de las entidades públicas, que evalúa la gestión administrativa de las entidades y el riesgo de corrupción entre enero 2015 y abril del 2016. En esta oportunidad fueron evaluadas 167 entidades del nivel nacional (75 entidades), nivel departamental (32 gobernaciones y 32 Contralorías) y 28 municipios capitales.

La conclusión de la Corporación es contundente: la gestión pública colombiana continúa en riesgo de corrupción y se ratifica que los avances e innovaciones normativas e institucionales no son suficientes para remover las prácticas clientelistas y abusivas de los procesos.

Y es que los resultados lo muestran fácilmente pues ninguna entidad, gobernación, alcaldía o contraloría regional está en riesgo bajo de corrupción por lo que se concluye que toda la institucionalidad se raja en el informe y por supuesto el sector ambiental no es la excepción.

El índice que contempla una escala de 0,0 a 100, siendo 100 el menor riesgo de corrupción, muestra al Ideam como la mejor posicionada del sector en el puesto 14 con calificación de 76,6 que quiere decir riesgo moderado. Le sigue Colciencias, encargada de la promoción de la investigación en el país que ocupó el puesto 26 pero ya con riesgo medio.

Mucho más abajo se ubica el Ministerio de Ambiente en el puesto 47 con calificación de 66,0 y riesgo también medio de corrupción. El aspecto en el que peor le va es en el de control y sanción donde solo obtuvo una calificación de 55 sobre 100.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico estuvo al borde del riesgo medio por su calificación de 60,9 puntos; solo 1 por encima del riesgo alto.

 

0
0
0
s2smodern