Jueves, 18 Abril 2024

Revuelo ha generado la denuncia de la directora de la Fundación Natura de que hay que pagar por sembrar en una ciudad donde hay 1 árbol por cada 8 habitantes. Jardín Botánico desmiente.

arboles en riesgo

Imagen de referencia. /Foto: Bogota.gov.co

Gran indignación ha generado un artículo reciente de El Espectador en donde reconocidos ambientalistas, entre ellos Elsa Matilde Escobar directora de Fundación Natura, denuncian que están cobrando más de $200.000 pesos a cada ciudadano que quiera sembrar un árbol. Algo incomprensible en una ciudad con altos niveles de contaminación y de solo 0,13 árboles por habitante.

En el artículo, Escobar asegura que cuando intentó destinar parte de los recursos de la Carrera Verde para sembrar árboles en la ciudad, la burocracia, los permisos y el alto costo los llevaron a planear la siembra de árboles fuera de la ciudad.

Frente a la denuncia el Jardín Botánico expidió un comunicado en las últimas horas que desmiente la versión de Escobar y del periódico. “no es cierto que se cobre a la ciudadanía por sembrar árboles en la ciudad, como afirma la publicación de un medio de comunicación nacional”, comienza diciendo la nota aclaratoria.

La entidad no desmiente que ese sea el costo de mantener un árbol pero asegura “que dichos costos los asume la entidad cumpliendo con su responsabilidad misional de poner el conocimiento y experticia al servicio de la comunidad… el Jardín Botánico tiene diferentes iniciativas para que la ciudadanía pueda participar en los procesos de siembra y mantenimiento de arbolado urbano, como es el caso de Adopta un árbol, programa en el cual la gente acompaña a nuestros expertos en los procesos.”

Lo cierto en medio de la polémica es que se ha puesto sobre la mesa un tema muy importante para el ambiente de Bogotá, pues parece estancado: según el más reciente estudio del Observatorio de la Secretaría de Ambiente, de 2007 a 2016 los árboles por número de habitante pasaron de 0,15 a 0,13; es decir que en los últimos 10 años la proporción ha empeorado.

0
0
0
s2smodern