Viernes, 19 Abril 2024

Son elaborados con productos naturales como frutas y agua, para refrescar a los animales que soportan las altas temperaturas. Las aves son las que más sufren debido a su metabolismo. 

Las altas temperaturas que afronta Medellín también está afectando a los animales del Parque Zoológico Santa Fé, motivo por el cual las directivas han organizado una “frescura salvaje” actividad de bienestar animal para hidratar y devolver la temperatura corporal a los 1.200 animales con los que cuentan.

Las actividades se iniciaron desde el pasado fin de semana y están programadas para los dos últimos fines de semana de febrero. Este sábado y domingo los visitantes podrán ayudar en la elaboración de las paletas, helados y otros alimentos especiales con los que se pretende nivelar la temperatura corporal de aves, mamíferos y réptiles, entre los que se encuentran pájaros, loros, osos, felinos, hipopótamos, entre otros.

Zoo 3Foto: Cortesía Parque Zoológico Santa Fé

El médico veterinario del Zoológico, Johnathan Álvarez Cardona, explicó que los helados son elaborados con productos naturales como frutas y agua, sin colorantes ni conservantes. Los sabores, ingredientes y cantidades dependen de la especie y la dieta nutricional; a los osos por ejemplo, les dan helado de yogurt con frutas, mientras que los helados de los felinos y otras especies carnívoras, son a base de pescado y carne.

Según Álvarez Cardona las aves son las que más sufren por las oleadas de calor y altas temperaturas. “Ellas tienen un metabolismo más alto por lo que su temperatura aumenta con mayor facilidad. A menudo se les ve buscando la sombra de los árboles y con el pico abierto”.

Los mamíferos también sufren mucho por lo que están implementando otras alternativas como baños controlados con mangueras, en horas de la tarde; piscinas móviles en sitios estratégicos a donde se refrescan primates y aves acuáticas como los patos, cisnes y gansos, y adecuación de los lagos artificiales.

Zoo 2Foto: Cortesía Parque Zoológico Santa Fé

En el mes de marzo seguirían con estas estrategias, teniendo en cuenta que es otro de los meses más calientes del año. “Si notamos que los animales siguen sufriendo por el calor, seguiremos dándoles helados y baños que los refresque”.

Hasta la fecha no hay reportes de especies muertas en el Zoológico por las altas temperaturas, debido al control y seguimiento de bienestar animal y medicina alternativa, “Buscamos prevenir la deshidratación y muerte de los animales por lo que estamos muy pendientes de su estado anímico y físico”, concluyó Álvarez Cardona.

Zoo OsoFoto: Cortesía Parque Zoológico Santa Fé

Este fin de semana los visitantes del Zoológico podrán hacer los helados, de 11:00 a 12:00 m; previa inscripción. El cupo máximo es de 50 personas, con el fin de no generar desorden y por temas logísticos. Los helados se reparten a los animales al día siguiente en horas de la tarde, una vez refrigerados.

Teniendo en cuenta que los animales no son los únicos que sufren por el calor, El Zoológico construyó un túnel con neubolizadores para que la gente pueda refrescarse.

Leer más

Aprenda a monitorear los corales de Colombia

0
0
0
s2smodern