Miércoles, 16 Octubre 2024

La resolucion 0774 de 2024 establece el plan de manejo de las poblaciones resultantes de la introducción de unos pocos hipopotamos de Africa del narcotraficante Pablo Escobar hace unos 30 años con graves impactos.

 hippo family national park kenya africa 1 1

/Freepick/

La resolución 0774 de 2024 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece un plan integral de manejo de la poblacion de hipopotamos en el pais. Este fue elaborado por varios institutos científicos, contemplando la caza de control, alertas tempranas, confinamiento, intervención social y translocación para detener el crecimiento de la poblacion.

En Colombia, se ha registrado una población de 169 hipopótamos, estimándose que para octubre de 2022, dicha población había aumentado a entre 181 y 215 individuos. De estos, el 37% son crías y juveniles, el 35% subadultos y el 28% adultos, distribuidos desde la Hacienda Nápoles en Doradal, Antioquia, hasta la depresión momposina, cientos de kilómetros al norte de su ubicación inicial.

La resolución detalla estrategias y acciones para enfrentar la problemática de la invasión biológica de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) en Colombia, basándose en un estudio realizado por el Instituto Humboldt, la Universidad Nacional y la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare).

Las acciones contempladas en el anexo de la resolución para el manejo de la población de hipopótamos se dividen en dos enfoques: acciones dirigidas a la población de hipopótamos y acciones dirigidas a la población humana y sus medios de subsistencia. 

Las acciones establecidas en la resolución son:

1. Translocación: traslado de individuos a zoológicos o poblaciones silvestres en su área de distribución nativa.

2. Confinamiento: aislamiento físico de un área del territorio con condiciones adecuadas para contener a un grupo de hipopótamos hasta su muerte natural.

3. Caza de control: puede ser física, mediante disparos o conmoción cerebral, o química, mediante la inyección de medicamentos que requieren la captura del individuo.

4. Alertas tempranas: implementación de brigadas informativas, campañas de comunicación, rutas de reporte e interacción con hipopótamos, entre otras medidas de prevención en áreas proyectadas para la presencia de la especie a corto y mediano plazo.

5. Intervención social: acciones para mitigar impactos ocasionados por el riesgo físico y emocional del encuentro humano-hipopótamos, así como el establecimiento de una red de vigías ribereños para el monitoreo de la especie.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene un año para desarrollar e implementar el sistema de información que permitirá sistematizar la información generada a partir de la aplicación del plan de prevención, control y manejo de esta especie invasora.

La resolución también establece que el Ministerio de Ambiente deberá publicar un informe cada tres años sobre el avance en la implementación de estas estrategias para el manejo, control y erradicación de los hipopótamos, lo cual es imperativo teniendo en cuenta que según los estudios de no controlarse la población el número de estos individuos podría superar los 1.000 individuos para 2035.

0
0
0
s2smodern