Martes, 27 Febrero 2024

Cortolima ha anunciado la declaración del Parque Natural Regional de Loros Andinos en Roncesvalles como una nueva área protegida.

 Gonzalo Cardona Fundación ProAves/Fundación ProAves/

Con una extensión de 4.615 hectáreas, el Parque Natural Regional de Loros Andinos en Roncesvalles es una nueva área protegida del departamento. Este parque tiene como objetivo resguardar y conservar una diversidad impresionante que incluye 115 especies de flora, 10 especies de herpetos, 26 especies de mamíferos y 167 especies de aves.

Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de Cortolima, expresó: "Esta zona se convertirá en un corredor ecológico de conectividad y conservación de estas especies, ya que algunas son endémicas y otras están bajo categorías de amenaza".

Desde su consolidación como reserva en abril de 2009, el área se ha destacado por ser el hábitat de cinco especies de loros andinos amenazados: el loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), el periquito frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons), el perico paramuno (Leptosittaca branickii) y la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina), según las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ubicado en la transición del Bosque Alto Andino y Páramo, este parque forma parte de una estrategia más amplia de conservación junto a las Reservas Forestales Protectoras El Bremen, La Rinconada y El Trébol conformarán una estrategia de conservación de más de 8.000 hectáreas en el complejo de Páramo de Chili-Barragán.

Este anuncio se enmarca en la Alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible por las Áreas Protegidas de Colombia, firmada en Nuquí, Chocó, en marzo de 2023. Además, el Memorando de Entendimiento, suscrito por las CAR, la Fundación Proaves y Conservación Internacional en junio de 2023, busca declarar 27 reservas naturales de Proaves que aún no cuentan con ninguna figura de área protegida pública de carácter regional, y cuatro que solo lo están de manera parcial.

La declaración del Parque Natural Regional de Loros Andinos es un hito significativo en la conservación ambiental, promoviendo la coexistencia armoniosa entre la naturaleza y la comunidad local. Este nuevo espacio protegido contribuirá no solo a la salvaguarda de la biodiversidad sino también a la promoción de prácticas sostenibles para las generaciones venideras.

0
0
0
s2smodern