Lunes, 30 Marzo 2020

​En la Alta Guajira estos reptiles se venden como un plato típico, por ello, desde el ​Ministerio y Conservación Internacional avanzan en la estrategia para disminuir su comercialización.

img fcedo 20181002 181211 imagenes lv terceros tortuga 1 4 5 2150201907 kqQF U453046720976YuG 992x558LaVanguardia Web

Foto: Tomado de LaVanguardia.com

El Ministerio de Ambiente reconoció el trabajo de conservación que se viene realizando por parte de la comunidad de Bahía Hondita, Alta Guajira, donde más de 2.000 tortugas han dejado de ser consumidas.

“Es absolutamente importante reconocer el ejemplo de la comunidad de Bahía Hondita. Familias que decidieron cuidar las tortugas marinas en lugar de consumirlas, porque entendieron el papel fundamental que ellas tienen en el balance de los ecosistemas marinos. Este es un ejemplo a seguir del compromiso de una comunidad en la conservación de su entorno”, dijo el ministro, Ricardo Lozano.

Las declaraciones fueron hechas durante la presentación oficial de instalación de 150 hidropaneles solares que proporcionan agua potable a esta comunidad, como parte del proyecto liderado por Conservación Internacional y apoyado por el Gobierno de Colombia, donde las tortugas marinas dejaron de ser parte de la dieta de las comunidades para convertirse en una especie protegida.

"Este es un proyecto que es inspiración para el país y el planeta, basado en el conocimiento tradicional y la cosmovisión de la comunidad Wayuú para reducir las amenazas a las tortugas y a la biodiversidad, las comunidades costeras e insulares de Colombia pueden comprometerse también a participar de este monitore y cuidado”, manifestó el ministro.

Los formularios identificados como el “Formulario Estandarizado Nacional para el registro y seguimiento de nidos de tortugas marinas en Colombia” y el “Formulario Estandarizado Nacional para el monitoreo de playas de reproducción de tortugas marinas en Colombia”, pueden ser descargados de la página web del Ministerio de Ambiente. Allí también se podrá encontrar un instructivo para aplicar su diligenciamiento.

formualriotortuags

Turismo de tortugas marinas genera el triple de ingresos que con la venta de sus huevos, carne y caparazón

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes