Viernes, 19 Abril 2024

Cuenta con 6 áreas para aislar a los animales que así lo requieran, un quirófano, consultorios, además de un amplio espacio exterior para las aves.

WhatsApp Image 2019 12 06 at 4.07.11 PM

Foto: Parque Tématico Hacienda Nápoles

En Puerto Triunfo, Antioquia, se puso en funcionamiento esta primera clínica veterinaria para fauna silvestre del Magdalena Medio, sus administradores, el Parque Temático Hacienda Nápoles, han señalado que trabajarán de manera articulada con las autoridades ambientales para recuperar animales en riesgo.

El primer animal silvestre en ser atendido por los biólogos y veterinarios en la nueva clínica veterinaria fue un ocelote, entregado de manera voluntaria a Cornare, la autoridad ambiental en gran parte del Oriente y Magdalena Medio antioqueño.

Sara Pérez, practicante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia, señaló que el ocelote llegó en muy malas condiciones, debido a que tenía un estado de desnutrición y deshidratación severa, ya que era alimentado con alimentos que no eran aptos para él y en este momento se encuentra en proceso de recuperación para volverlo a integrar con otros miembros de esta especie.

WhatsApp Image 2019 12 06 at 7.29.42 PM

Foto: Parque Tématico Hacienda Nápoles

Por su parte, el médico ambientalista, Rodrigo Gaviria, quien desde hace 9 años apoya el proceso de recuperación de animales incautados en su finca, ubicada en zona rural de Puerto Triunfo, sostuvo que esta nueva clínica será de gran apoyo a su labor.

“Constantemente llegan animales, a veces en condiciones muy lamentables, animales que necesitan algún tipo de atención y que en la finca no contamos con el conocimiento, ni las herramientas necesarias para atender estos casos, ahora sí se podrá contar con una ayuda especializada de veterinarios formados, con un respaldo académico”, agregó Gaviria.

Además del ocelote, en la clínica también reciben atención médica veterinaria un mono aullador, un zorro, una danta y un oso palmero, algunos recuperados a los traficantes y otros entregados de manera voluntaria a las autoridades.

WhatsApp Image 2019 12 06 at 4.08.25 PM

Foto: Parque Tématico Hacienda Nápoles

Jorge Caro López, médico veterinario del Parque Temático Hacienda Nápoles, agregó que esta clínica trabaja de la mano de la autoridad ambiental en la zona que es Cornare, por lo que se apoyarán en temas que tengan que ver con la conservación, recibiendo animales como la marimonda del Magdalena o algunos otros animales de la región que requieren apoyo y en donde las autoridades ambientales no tienen la infraestructura necesaria.

Este proceso de la clínica se articula con los demás convenios que ya viene ejecutando el Parque Temática Hacienda Nápoles con facultades de medicina veterinaria y biología de algunas universidades del país.

Hacienda Nápoles ahora sede de prácticas universitarias de veterinaria

 

0
0
0
s2smodern