Jueves, 21 Noviembre 2019

Un grupo de pescadores logró grabarlos con un celular y Cortolima se enfoca en conservar la especie.

 

 

Cortolima y la comunidad rural desarrollaron hace un año el programa "Pacto por la vida del Jaguar", en las últimas horas se reunieron en la vereda El Rano del municipio de Mariquita, para evaluar su impacto y alcances para preservar la especie. 

En esta reunión liderada por Cortolima se reveló que no sería uno sino tres ejemplares los que se mueven por un corredor biológico entre los municipios de Victoria, Mariquita y Honda.

Según cuenta, pescadores de la zona lograron filmar con su celular lo que serían dos machos que se desplazaban por la orilla del río Magdalena hace pocos días.

Pero esta no sería la única sorpresa, ya que las cámaras trampa ubicadas por la corporación ambiental, en veredas de Mariquita, que se mantienen en reserva por la seguridad del jaguar, captaron una hembra que estaría en estado de gestación.

Por ahora la autoridad ambiental solicita a la comunidad seguir reportando estos avistamientos con el fin de poner en práctica las medidas de ahuyentamiento, para evitar el contacto entre felinos y humanos y no tener inconvenientes con la caza del ganado y animales domésticos, lo que podría ocasionar la muerte de estos animales que son de gran importancia para el equilibrio del ecosistema.

jaguar7nov

Foto: Archivo cámara trampa Cortolima

Características del jaguar

El Jaguar es el Felino más grande en América, posee una visión binocular nocturna y uñas retráctales, acostumbran comer Aves, Peces, Ciervos, Primates, y Serpientes, su pelaje está cubierto por rosetas que le sirven como camuflaje al momento de cazar.

Poseen un agudo sentido de la vista, así como del oído y del olfato, son animales muy fuertes, inteligentes y hábiles ya que pueden llegar a cazar grandes presas como Venados y Dantas.

El peso de un Jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos. Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y una altura de unos 85 cm. Su cola mide entre 45 y 75 cm.

La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes