Viernes, 19 Abril 2024

Corpoguajira, Cerrejón y las fundaciones Iguaraya y Omacha trabajan con estos animales para conservar las especies en la región.


babillaliberada

Foto: Corpoguajira

En la reserva de la sociedad civil La Esperanza, ubicada en Dibulla, 1.200 hicoteas (Trachemys callirostris) y 22 babillas (Caimán crocodilus); quedaron en libertad luego de alcanzar una edad suficiente de madurez.

Este proceso se cumple tras una exitosa incubación artificial adelantada por Cerrejón en su Centro de Rehabilitación de Fauna, donde se logran identificar los nidos para colectar los huevos y posteriormente, son incubados en nidos de barro y en el momento de eclosionar los neonatos son mantenidos en piletas hasta que alcancen un tamaño adecuado para su liberación.

La actividad tuvo el acompañamiento de Corpoguajira, la Fundación Iguaraya y la Fundación Omacha, entidades comprometidas con la sostenibilidad y recuperación del medio ambiente.

De acuerdo con Corpoguajira, la hicotea que se encuentra amenazada en categoría vulnerable a la extinción (Vu) de acuerdo con la resolución 1912 de 2017, dada la reducción mayor o igual al 30% en las últimas tres generaciones.

tortugaliberada

Foto: Corpoguajira

“La reserva de la sociedad civil “La Esperanza” es el escenario idóneo para el regreso a casa de estos 1.222 individuos. La Fundación Iguaraya se encuentra comprometida con la conservación de especies, la investigación y la sensibilización a través de la educación ambiental en instituciones educativa de la zona”, señalaron desde Corpoguajira.

Estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar y la Institución Educativa Miguel Pinedo Barros se sumaron a la liberación de las especies, logrando conocer la importancia de las hicoteas y babillas en su ecosistema natural, contribuyendo con este tipo de ejercicios con la mejora de prácticas ambientales y a la propagación del mensaje de preservación de fauna y los recursos naturales que brinda el medio en general.

genteliberando

Foto: Corpoguajira

Estas acciones se dan en el marco del programa de Conservación de Especies Amenazadas y el programa de Compensación por Pérdida de Hábitat Acuático, en los que Cerrejón y Corpoguajira participan con diferentes iniciativas para la protección de la biodiversidad de la región, fomentando acciones que contribuyan a garantizar la supervivencia de estos individuos.

El programa de reproducción de la tortuga hicotea, inició en el año 2013 con el análisis de la dinámica poblacional de estos ejemplares en cuatro sectores de La Mina.

El objetivo principal de este programa es promover la conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el Caimán Aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete, así como propender por el cuidado de reservas naturales como Los Montes de Oca.

En el 2019, con el fin de incrementar la sobrevivencia de las nidadas de la tortuga hicotea encontradas en lugares dentro del área de influencia de Cerrejón, se registraron 130 nidos con 1650 huevos, los cuales fueron incubados artificialmente en el Centro de rehabilitación de fauna de Cerrejón.

 

0
0
0
s2smodern