Domingo, 29 Marzo 2020

De acuerdo a la Ley 1961 de 2017, por lo menos el 10% del personal incorporado por cada contingente del Ejército Nacional debe prestar servicio ambiental.

soldadosb

Foto: Corantioquia

Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Parques Naturales Nacionales, con apoyo de la Universidad CES, brindaron a soldados de la IV Brigada del Ejército Nacional el Curso Básico Fundamentos de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

Fueron en total 89 soldados que se formaron en la materia, Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia, se refirió a la formación, indicando que "no es la primera vez, hay unos referentes, pero vamos a fortalecer este trabajo, que no sea una actividad aislada, que con el Ejército Nacional podamos tener un proceso a largo plazo, construyendo juntos. El propósito es que los miembros de la fuerza pública cada vez se enamoren más del patrimonio ambiental de los colombianos."

El curso fue certificado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en temas como: explicación sobre el Sistema Nacional Ambiental (SINA), enfoque diferencial para comunidades étnicas, afro e indígenas, operación y mantenimiento sistemas de tratamiento de agua potable y residual, gestión de residuos sólidos aprovechables, valoración y caracterización de residuos sólidos, ejercicio de separación de residuos o pacas digestoras, gestión y marco normativo de residuos peligrosos y su respectivo análisis de casos.

El currículo también contemplaba gestión de recurso forestal y producción forestal en viveros, bienestar animal, gestión de fauna silvestre, retenes y decomiso, gestión de las áreas protegidas, administración y manejo, movilización de madera, retenes y manejo de salvoconductos, minería ilegal, impactos ambientales y control, control de la deforestación y proyectos ambientales.

Según explicaron, estos temas son de gran importancia al momento de realizar las diferentes operaciones en el área donde se movilizan las tropas, ya que en muchos sectores no se cuenta con personal experto de la Corporación a la mano.

En el mes de septiembre se tiene planeado realizar un nuevo curso con 40 soldados más, aquellos que tienen formación en tecnólogo o ingenieros ambientales y decidan dedicarse a este aspecto en el Ejército.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes