Lunes, 17 Junio 2019

Celsia apelará esta suspensión provisional que no se da por temas ambientales sino por falta de claridad en la protección de las víctimas del conflicto armado y en procesos de restitución de tierras.

cañonsamana

Foto: Cañon del río Samaná /Celsia

Por medio de un fallo, el Consejo de Estado, dictó una medida cautelar suspendiendo de manera temporal la licencia ambiental para la construcción de la hidroeléctrica Porvenir II, sobre el río Samaná, a cargo de Celsia, que es la empresa generadora de energía del grupo Argos, con el fin brindar garantías en el proceso de restitución de tierras de un grupo de campesinos de San Carlos Antioquia, ya que parte del proyecto se ubica en predios que están en reclamación.

El Consejo de Estado declara en la acción popular interpuesta en el año 2015, que es procedente decretar la medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo que otorga una licencia ambiental, cuando el proyecto aprobado requiere el uso de predios que son objeto de procesos de restitución de tierras, y propone la reubicación de las familias víctimas del desplazamiento forzad, el alto tribunal solicitó a la Autoridad de Licencias Ambientales, a la Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas y a Porvenir II S.A.S. E.S.P., que informen el estado actual de las actividades a su cargo.

Una vez conocido el fallo, este fue recibido con beneplácito por ambientalistas como Nelson Duque Arias, quién afirmó que: "a nosotros nos alegra el fallo,  así también cuando Celsia decidió no hacer sola el proyecto, y nos alegra porque efectivamente se protege un río como el Samaná, que es de los únicos ríos libres en Antioquia de hidroeléctricas o de intervención extractiva".

fallobrayan

Ante esto, algunos campesinos que son vecinos del río se encuentran divididos, Yesica Tatiana Flórez Benítez, quien habita muy cerca al Samaná, asegura que: "hay muchos que dicen que quieren que el proyecto siga adelante solamente por lo económico, pero hay otros que piensan que al menos dos o tres años de empleo les darían a los campesinos, sin embargo, no sería suficiente para el daño ecológico que se podría generar, ya que después ya no va a haber pesca, ya no va a haber turismo, ya no va a haber nada de lo que a ellos les pueda favorecer".

Desde la Alcaldía de San Luis, ven con preocupación que esta medida frene los proyectos de desarrollo económico que se tienen planeados en la zona, así lo dio a conocer Diego León Ramírez Ortiz, secretario de Cultura y Medio Ambiente, quien mostró su preocupación: "con Porvenir teníamos ya concertadas unas inversiones importantes en torno, la pavimentación de vías, construcción del comando de policía del corregimiento del Prodigio y otras obras de infraestructura que difícilmente se consigue cofinanciación para ellas".

Celsia, afirma que realizaron todo el proceso del plan de manejo exigido por la ley, donde se tuvieron en cuenta a cada una de las víctimas del conflicto armado que vivió la zona, por eso Carlos Mauricio Meza, líder de proyectos de generación de Celsia, reitera que: "la empresa es respetuosa de este tipo de providencias, sin embargo, interpondremos los recursos que estén a nuestro alcance, es importante anotar que el proyecto Porvenir II es muy importante para el desarrollo del país".

Así mismo, desde Celsia han insistido en la compatibilidad del desarrollo del proyecto con el respeto a los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, dado que ha integrado la ejecución de programas de reparación integral, que hacen parte del Plan de manejo ambiental aprobado por la Anla dentro de la licencia ambiental, que garantizarán la adecuada implementación de las medidas de restitución de condiciones de vida y actividades económicas.

"Porvenir II ha trabajado conjuntamente con las autoridades encargadas de la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno y en proceso de restitución de tierras, como la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, Batallón de desminado humanitario N° 60, las administraciones municipales, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, y la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras instancias públicas y privadas, para que las familias a reubicar tengan una restitución participativa de su vivienda, de sus actividades económicas y del entramado de relaciones vecinales y familiares", afirma Celsia mediante comunicado.

Además, frente a la intervención que darían al río Samaná, Celsia señala que Porvenir II tendrá un embalse de menores dimensiones en comparación con otros proyectos similares que se han construido en Colombia. Aprovechará la escarpada topografía del Oriente antioqueño y ocupará un tramo equivalente a la quinta parte del río Samaná Norte, que discurre por una región con centrales hidroeléctricas en operación y que en la macro cuenca del río Nare-Guatapé tienen hoy una capacidad instalada de más de 2.200 megavatios.

Esta actuación se conoce dos meses después de que la compañía anunciara que no va a desarrollar el proyecto por su propia cuenta, y que se encuentra buscando un socio o un inversionista, por estar enfocada en adelantar otras iniciativas de energía renovable de mayor rapidez de ejecución.

Generalidades del proyecto:

  • Capacidad de generación: 352 MW (2.129 GWh/año).
  • Área de influencia directa para la gestión social: San Luis, San Carlos, Puerto Nare y Caracolí.
  • Área intervenida: 1.075 hectáreas. 975 hectáreas ocupará el embalse y 100 hectáreas se destinarán para obras complementarias.
  • Generación de empleo: 2.400 directos y 2.700 empleos indirectos en el pico de construcción.
  • Licencia ambiental: otorgada en junio del 2015, por medio de la Resolución 0726.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes