Jueves, 19 Septiembre 2019

Casas, carros y empresas avaluados en $20 mil millones, según la Fiscalía habrían sido adquiridos con dineros que serían para proyectos ambientales.

cardiquefacha

Foto: Noticias Caracol

En las últimas horas la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fsicalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 43 bienes inmuebles, 35 vehículos y 26 sociedades que figuraban a nombre de Olaff Puello Castillo, exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y quien desde junio del año pasado fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria, además de figurar también los nombres, en varios de los bienes, de algunos funcionarios y contratistas de la entidad, involucrados en los presuntos hechos de corrupción.

Las unidades del CTI y la DIJIN de la Policía hicieron los procesos judiciales en barrios de Cartagena como Crespo, Bocagrande, Torices, Manga, La Castellana, Tacarigua, Ciudad Jardín, Villa Grande, Ternera y La Plazuela, además del municipio bolivarense de Turbaco.

casaolaf

Foto: Fiscalía General de la Nación 

Meses atrás la Contraloría evidenció la existencia de 220 contratos que habrían sido suscritos irregularmente en 2016 por Cardique para la limpieza y el mantenimiento de arroyos, caños y reservorios en el cauce del canal del Dique, importante vía fluvial que conecta al río Magdalena con la bahía de Cartagena.

Según comunicado de la Fiscalía nunca se habría cumplido con el objeto de los contratos anteriormente mencionados “Parte de los 28.000 millones de pesos destinados para la ejecución, al parecer terminaron en manos del entonces director de la corporación Olaff Puello Castillo y algunos de sus colaboradores y contratistas en la entidad”.

casaolafdos

Foto: Fiscalía General de la Nación

Así las cosas, los bienes afectados estarían avaluados en unos 20.000 millones de pesos, incluyendo un lujoso apartamento en el que hoy está detenido el exdirector de Cardique, lo que eventualmente lo obligaría a buscar una nueva vivienda.

Catalina Noguera, directora de Extinción de dominio de la Fiscalía, afirmó que los contratos estaban basados en supuestos problemas de índole ambiental en los cuerpos de agua relacionados al canal del Dique como poca afluencia de agua y obstrucción de humedales por aumento de sedimentos.

Los investigados

Olaff Puello Castillo, director de Cardique: imputado por los delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Katherine Martelo Fernández, subdirectora de Planeación de Cardique: Imputada por peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Saray Cecilia Hernández Durán, funcionaria de Cardique y supervisora de los contratos: Judicializada por los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Dalis Esther Herrera Vargas, funcionaria de Cardique y supervisora de los contratos: Imputada por los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Bernabé Maldonado Maldonado, contador que habría participado en la articulación de los contratos; Judicializado por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

Fredy Javier Rodgers, topógrafo: Imputado por peculado, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Todos los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes