Martes, 18 Junio 2019
En una iniciativa de Isa Intercolombia se avista mediante cámaras trampa el jaguar, especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

jaguarsierra1                                                                                        Foto: Cortesía ISA

Tras la instalación de 24 cámaras fue registrado, por primera vez, este animal en zona rural del municipio de Valledupar, ubicada en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La zona tuvo un área total de estudio de 70.0000 hectáreas y el registro de este jaguar macho se convierte en un hallazgo de gran relevancia, pues estudios adelantados de conservación de felinos indican que la región Caribe es una de las áreas del país con mayores dificultades para la conservación de grandes felinos y quizá una de las que presenta mayor incidencia en la mortalidad de especímenes a manos de campesinos, hacendados y comunidades.

Isa Intercolombia y su programa bandera de sostenibilidad Conexión Jaguar y desarrollada por la Fundación Herencia Ambiental Caribe buscan la formulación concertada con el pueblo arhuaco para desarrollar un proyecto de conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta que apoyará Conexión Jaguar y sus aliados técnicos South Pole y Panthera.

“Con esta primera etapa de diagnóstico y formulación de una iniciativa de conservación, que hará parte del portafolio general de proyectos del programa Conexión Jaguar, buscamos implementar acciones de preservación y manejo sostenible de los bosques en un área preliminar de 17.000 ha. para proteger la biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y generar beneficios para las comunidades rurales en territorio cultural y sagrado”, explicó Juan Fernando Patiño Díez, líder del programa Conexión Jaguar de ISA.

Las 24 cámaras trampa también dejaron en evidencia la aparición del paujil de pico azul (Crax Alberti), una especie endémica y en peligro crítico de extinción y el margay (Leopardus wiedii), considerada una especie casi amenazada.

*ISA INTERCOLOMBIA, empresa de ISA dedicada al transporte de energía eléctrica a alto voltaje en el país.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes