Martes, 18 Junio 2019
La campana de la iglesia será la alarma que la comunidad deberá identificar en caso de una emergencia y orden de evacuación.

 
grieta                                                                  Foto: Brayan Camargo Herrera


Una comisión de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca llegó al corregimiento de Guaduero en Guaduas Cundinamarca, para realizar con la comunidad un simulacro de evacuación, en caso de registrarse una emergencia por una falla geológica que se presenta en la zona.

Desde que se descubrió la falla geológica en el cañón del Río Negro en la población de Guaduero, sus habitantes no han podido vivir en paz por el temor por una posible avalancha, lo que hizo que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, la alcaldía de Guaduas y los organismos de socorro llevaran a cabo un simulacro de evacuación.

Omar Mahecha Bernal, habitante de Guaduero, afirma que "la comunidad estaba implementando un sistema de monitoreo en el río, pero no se pudo hacer más porque la verdad se vinieron unas piedras que por poco ocasionan la muerte de algunos compañeros y por eso ya pasó a manos de los bomberos y han hecho monitoreos pero no de manera constante".

Los habitantes piden que instalen un sistema de alarmas que permita tener una mejor reacción al momento de una emergencia, así lo manifiesta Luis Alfredo Medina, habitante de Guaduero, "sugerimos algo mejor porque las campanas de la iglesia no se escuchan en las casas que están en la parte más baja, entonces necesitamos que el alcalde nos regale una alarma con sensores, como la que hay en Dindal, que apenas el río sube nivel del agua ella empieza a sonar".

Para Germán Rivero, director de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, es fundamental que la comunidad tenga presente cómo reaccionar en caso de una emergencia, en este momento se determinó que la población tiene que estar atenta a todas las alertas que se presenten, especialmente cuando se registre el evento, en este momento la campana de la iglesia será la primera que funcionará, pero posteriormente el grupo CAR y la misma alcaldía hará la instalación de una alarma temprana, la cual será una sirena que sonará por todo el sector.

Según los estudios realizados por los geólogos de la Unidad de Gestión del Riesgo, la falla geológica no presenta un riesgo inminente para las poblaciones ubicadas aguas abajo del río Negro.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes