Miércoles, 22 Mayo 2019
Las altas temperaturas y la variabilidad del clima en el país, son las causas de que se presenten estas ocurrencias.


Heladas 1 ok
Foto: pixibay.com


El departamento que más se ha visto afectado por el fenómeno del niño es Cundinamarca; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta roja por probabilidad de incendios forestales en los municipios de Chocontá, Cucunubá, Guatavita, Lenguazaque, Machetá, Sesquilé, Sopó, Suesca, Tenjo y Villapinzón.

De igual forma se mantiene una alerta naranja en 21 municipios más por la misma causa: Bojacá, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachalá, Gachetá, Guasca, La Calera, Manta, Mosquera, Paratebueno, Quetame, San Antonio de Tequendama, Soacha, Tibirita, Ubalá, Une, Ubaque y Ubaté.

Cabe recordar que la UNGRD de Cundinamarca, prevé, que en Colombia la variabilidad climática se extenderá hasta el mes de marzo del presente año, pronosticando altas temperaturas durante el día, por eso se hace un llamado a la comunidad a proteger los bosques y prevenir incendios de cobertura vegetal.

En cuanto a las heladas, se emitió una alerta amarilla por parte del IDEAM para 40 municipios recomendando a los agricultores, ganaderos y floricultores de la región, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y adelantar acciones preventivas, para proteger sus cultivos y animales.

Es de resaltar que mantener las temperaturas en sus cultivos con cubiertas de plástico, fibra de vidrio, redes, túneles, aluminio, bambú o barreras forestales, evitará pérdidas en su producción por las heladas en estas épocas de variabilidad climática.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes