Martes, 23 Abril 2024
Se trata en su mayoría de lotes privados que estarían siendo usados por terceras personas para obtener beneficios económicos. La mayoría están cerca de fuentes hídricas.
RIOVALLEDUP600
El Guatapurí es uno de los afluentes más afectados debido a que recibe lixiviados y residuos sólidos, contaminando sus aguas/ pablodf - Visualhunt 

El número de basureros ilegales en Valledupar ya llegó a 16. Así lo reveló un reciente informe publicado por la Asociación de ambientalistas independientes de la ciudad tras recibir cientos de denuncias por parte de la comunidad. La cantidad de botaderos creció con respecto al último reporte, emitido en 2016, y que daba cuenta de la existencia de 13 de estos lugares.

Según el reporte, la principal preocupación es que la mayoría de estos basureros se encuentran cerca a fuentes hídricas de gran importancia para la capital cesarense, como el rio Guatapurí, el cual absorbe los lixiviados y arrastra los desechos orgánicos que caen sobre el transportándolos a través de todo su cauce, lo que provoca un riesgo ambiental y de salud ya que el acueducto de la ciudad se abastece del afluente.

RESIDUOSvalledup600La mayoría de los botaderos están ubicados cerca a cuerpos de agua lo que genera problemas ambientales y de salud / Alveart - Visualhunt

“El problema de la ciudad es que no hay siquiera un lugar autorizado donde botar los desechos. La solución no es solo que se cierren estos lugares, es que estos residuos son fabricados con componentes químicos que terminan en el agua que se toman los vallenatos”, aseguró Luis Maestre, ambientalista que participó en el estudio.La investigación detectó que en varios casos los lugares usados como basureros ilegales son lotes privados que son usados por personas ajenas a ellos que aprovechan la ausencia de sus verdaderos propietarios y cobran para dejar entrar a recicladores y carromuleros a dejar sus desechos.

Lo revelado en el informe contrasta con el anuncio hecho por la Alcaldía de la ciudad en 2013 sobre la creación de un botadero municipal reglamentado y controlado. Sin embargo, el proyecto ni siquiera ha iniciado, según la administración de la ciudad, por falta de recursos.

0
0
0
s2smodern