Jueves, 17 Enero 2019
El animal fue visto nadando cerca de la costa y su presencia causa pánico entre bañistas. Autoridades rastrean el lugar.

caiman600/Pixabay

Varias fotografías difundidas en las redes sociales confirman la presencia de un caimán aguja merodeando las playas de Coveñas en los últimos días y que ha causado temor entre bañistas que se han alejado del mar.

El réptil, que mediría aproximadamente 3 metros de largo, fue visto por primera vez en la mañana del 24 de diciembre mientras se desplazaba a unos 30 metros de la playa que se encontraba llena de gente en ese momento. Ese mismo día y horas más tarde pescadores reportaron su presencia cerca de un islote mar adentro.

Según las autoridades municipales, se trata de un caimán aguja adulto que se cree pudo haber llegado a la zona procedente del caño carbonero, que desemboca en el mar y en donde habitan estos caimanes.

“Es un poco inusual ver a estos caimanes por aquí. Si se los ha visto antes en la zona de la desembocadura del caño pero por lo regular no se alejan mucho pero este fue visto a por lo menos un kilómetro y medio de ese lugar. No sabemos exactamente si llegó hasta esta área en busca de alimento o por alguna otra razón por que no es su hábitat natural”, explicó Roy Caicedo, coordinador de la oficina de riesgo de la Alcaldía de Coveñas.

caimancove600Foto tomada de las redes sociales

Al respecto, Adolfo Molina, biólogo, confirmó que el animal pudo llegar hasta la zona en busca de alimento. “Normalmente ellos viven en zonas poco profundas que se suelen secar por el verano intenso. Entonces emigran a otras zonas en busca de peces u otras especies. No les representa ningún peligro el mar porque pueden adaptarse a su entorno. Es probable que ya haya vuelto a su hábitat pero los controles deben mantenerse por si decide volver a las playas”, señaló.

La Alcaldía municipal señaló que el último hecho similar se registró a mediados de 2007 y que desde entonces no había sido visto un caimán en esas playas.

Carsucre y la gobernación de ese departamento señalaron que se delimitaron zonas seguras para que los turistas entren al mar al tiempo que continúan los monitoreos de lanchas para verificar la presencia del animal.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes