Domingo, 17 Noviembre 2019
El análisis, que compara los niveles reales con los decibeles autorizados, se centró principalmente en el casco histórico de la ciudad, para actualizar el estudio previo que estaba desactualizado.
cartagena 600Las Bóvedas en Cartagena. Foto: Michael Keen en Flickr.com

Un reciente estudio para medir el ruido en Cartagena reveló que la ciudad supera, en la mayoría de las zonas, los niveles permitidos por las normas nacionales y los organismos de salud.

El análisis se centró principalmente y fue divido por horarios teniendo en cuenta la afluencia de personas en el sector. En horas del día, los elementos que más ruido generan son los vehículos con sus bocinas.

De igual forma, se encontró que el funcionamiento de los comercios y personas transitando por el centro generan un promedio de 70 decibeles, por encima del nivel permitido que es 65.

Durante la noche, las pruebas se concentraron en las zonas de establecimientos nocturnos. En este caso las cifras obtenidas son alarmantes.

En promedio, las zonas de bares y discotecas de la ciudad alcanzan hasta los 80 decibeles, superando ampliamente los 40 decibeles establecidos por la normatividad.

Según Luís Rojas, otorrinolaringólogo, la exposición a niveles de ruidos superiores a los permitidos, causa disminución en la audición, por lo cual recomienda a las personas tomar medidas como el uso periódico de audífonos o protectores de oído para evitar afectaciones a la salud.

Los resultados del estudio serán examinados y a partir de ellos se elaborará el nuevo mapa de ruido de la ciudad el cual no se actualiza hace varios años y sobre el cual se creará un marco normativo local para controlar el excesivo ruido.

Ver también:

Bogotanos están altamente insatisfechos con el manejo de temas ambientales en la ciudad.

-
 Aficionados a las motos ya pueden adquirir las menos contaminantes con tecnología Euro 4 en Colombia.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes