Miércoles, 19 Junio 2019
Se trata del proyecto Baché I de la electrificadora del Huila, de propiedad de la nacion y el departamento. La CAM advierte además que no hay información sobre la gestión de los posibles riesgos de la obra.

baché
Río Baché. / Foto: archivo

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) negó la licencia ambiental para la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica PCH Baché I, ubicada en el municipio de Santa María y que fue solicitada por Electrohuila.


Junto al no de la licencia, también se negaron permisos de ocupación de cauce, aprovechamiento forestal, vertimiento de aguas residuales, conformación de escombrera y concesión de aguas superficiales.

Las razones de la decisión, que se encuentran en la resolución número 0287 conocida por Catorce6, son  falta de rigurosidad en los estudios y por ende al plan de manejo ambiental propuesto: “se aplicaron metodologías de caracterización biológica poco rigurosas, que no permitieron obtener información suficiente, relacionada con la diversidad, abundancia y composición de las especies de fauna silvestre y recurso íctico e hidrobiológico”.

La CAM dice en un comunicado que la mayoría de información es secundaria, el trabajo de campo fue escaso, por lo que falta rigurosidad a los estudios y por ende al plan de manejo ambiental propuesto, incumpliendo de esta manera con los términos de referencia que se deben aplicar para este tipo de proyectos.


Otro de los motivos de la negativa tiene que ver con que el documento presentado por la empresa mixta de energía “carece de la revisión a la Gestión de Riesgo de Desastre; no involucra los componentes de conocimiento del riesgo y reducción del riesgo y manejo y atención de las emergencias para el desarrollo del proyecto y su operación”.

Por último la Electrificadora no habría involucrado a las comunidades en la selección de los impactos generados, las medidas propuestas para el Plan de Manejo Ambiental y los proyectos de inversión en la región.


Aunque Electrohuila no se ha pronunciado sobre la decisión de la CAM, el propio director de esa corporación, Carlos Alberto Cuéllar Medina, fue claro en señalar que la decisión todavía está sujeta a un recurso de reposición de la empresa.

Vale la pena recordar que esta es la segunda oportunidad en que esa coporación niega una licencia ambiental a la electrificadora para uso del caudal del Río Baché. Ya en 2016 la Corporación le había advertido sobre la superación del caudal máximo solicitado. (Lea también: Niegan licencia para proyecto Baché II)
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes