Jueves, 18 Abril 2024
El cadáver de una ballena jorobada fue encontrado en cercanías a las playas de Bahía Málaga, en el Parque Nacional Natural Uramba en Buenaventura.

El animal, de aproximadamente 18 metros de longitud, fue localizado en el área conocida como “Negritos” por pescadores de la zona, quienes reportaron la situación a las autoridades costeras, dando inicio al estudio para establecer las causas del fallecimiento del gigante de mar.

“La ballena es un adulto macho, hasta el momento no podemos determinar las causas de la muerte, la revisamos y no presenta señales de redes de pesca, esta por verificar si sufrió algún golpe en medio de su desplazamiento”, explicó Gustavo Mayor, director del Parque Nacional Uramba.

BallenaPacífico                                                                       Foto cortesía Parques Nacionales

Aunque con lazos y una embarcación intentaron retirar la ballena hacia un sitio adecuado para su descomposición y para posteriormente analizar los restos óseos, por el peso solo pudieron llevarla mar adentro, para que continúe su proceso natural de descomposición.

Entidades como la CVC, continúan haciéndole un llamado vehemente a la comunidad de esta zona del país de que preserven la fauna y flora, de que velen más por el cuidado del medio ambiente.

Esta especie de ballenas, también conocida como Yubarta, realizan un proceso migratorio desde el Polo Sur cada año para llegar a las aguas cálidas del Pacífico colombiano, en donde se inicia el ciclo de reproducción y apareamiento entre los meses de julio y octubre.


0
0
0
s2smodern