Martes, 16 Abril 2024
Las enfermedades son producidas por una bacteria que absorbe hasta el 30% de la savia debilitando el sistema vital de las plantas.
El diagnóstico fue dado a conocer por el Centro de investigaciones de caña de azúcar tras un mes de analizar en el laboratorio las más de 100 muestras que se recogieron de cultivos contagiados en Sucre.

Las zonas más afectadas, según la entidad, están ubicadas en el oriente del departamento, en donde predominan las plantaciones de caña y se han reportado la muerte de más de 10 mil plantas de esta especie, aunque también se confirmó el contagio a especies como maíz y arroz.

El informe reveló que la escaldadura de la hoja es una enfermedad que se produce por la proliferación de una bacteria que crece bajo la tierra y que se adhiere a los tallos de las plantas en donde puede absorber entre el 17 y el 35% de la savia y los fluidos provocando debilitamiento y dando origen a fallas graves en los procesos vitales, desencadenando en la muerte.

Cultivos de caña afectadosSegún Cenicaña la zona mas afectada está ubicada al oriente de Sucre donde predominan las plantaciones de caña aunque también se han afectado cultivos de maíz y arroz / Crédito: Cenicaña

“Debido a que la escaldadura de la hoja y el raquitismo de la soca son enfermedades que se puede transmitir a través de la semilla vegetativa y por las herramientas de corte, las principales medidas están orientadas a la selección de semilla sana, el tratamiento térmico de la misma, y la desinfestación de herramientas, sin embargo, la principal medida consiste en la siembra de variedades resistentes”, explica el informe.

Las autoridades advirtieron que en la zona donde se registró la plaga existen cerca de 5 mil cultivos que están en riesgo de contraer la infección por lo que pidieron a los campesinos tomar medidas para evitar la muerte de más plantas y por consiguiente de afectaciones económicas. Entre las medidas a tener en cuenta están: control de malezas, riego y drenaje de los lotes, fertilización nitrogenada, entre otras.
0
0
0
s2smodern