Martes, 23 Julio 2019
 
Primero amonestación escrita en 2015 y ahora una multa por $248.526.562 impuso Corantioquia a dos personas que afectaron la microcuenca de la Quebrada Los Chorros de Silva, en el municipio de Salgar, Antioquia.
 
 
Es importante resaltar que se trata de una sanción ejemplarizante, teniendo en cuenta que luego de varias inspecciones y solicitudes a los infractores, en 2015 y ante su negativa a efectuar las obras necesarias para corregir y mitigar los daños que causaron, el Gobierno Nacional y la administración municipal de Salgar debieron realizar, con urgencia, obras por valor de 69 millones de pesos para evitar que se presentara una tragedia.
 
La historia comenzó el 17 de marzo de 2015, cuando un grupo de ciudadanos de Salgar interpuso un derecho de petición, en el cual denunciaba que la ampliación de una carretera cerca de la cabecera urbana había ocasionado un movimiento de lodo que afectó la Quebrada Los Chorros de Silva. Corantioquia realizó visitas técnicas a la zona y encontró que las obras de la carretera no cumplieron con normas técnicas ambientales adecuadas para evitar la erosión de los suelos y la descarga de sedimentos a la fuente hídrica.
 
A lo anterior se sumó que, entre marzo y abril del año anterior, las fuertes lluvias registradas en la zona, arrastraron mucho material vegetal a la microcuenca, debido a las inadecuadas prácticas de quienes hicieron la ampliación de la vía. Fue así como troncos, palos de café, ramas de árboles y piedras de diámetros superiores a 10 centímetros taponaron entrada inicial del box-coulvert, ocasionando inundaciones que afectaron viviendas, locales comerciales y la vía principal de los barrios La Cita y Nápoles, de este municipio del Suroeste antioqueño.
 
Luego de comprobar las afectaciones, en mayo de 2015, Corantioquia impuso una amonestación escrita a los presuntos infractores, con la que también los obligaba a realizar acciones de restauración y mitigación de impactos ambientales a los recursos hídricos afectados. Sin embargo, dichas acciones nunca fueron realizadas y por ese incumplimiento Corantioquia sancionó a los responsables con la multa millonaria de $248.526.562.
 
 
 salgar
 
 
 
Equipo técnico de Corantioquia verifica afectaciones a la quebrada Los Chorros de Silva, en Salgar, Suroeste antioqueño, en mayo de 2015. Foto: Corantioquia.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes