Jueves, 20 Marzo 2025

Ante el turismo tradicional en San Andres que ha estado distanciado de los criterios de sostenibilidad,  avanza la iniciativa de convertir a la isla de Santa Catalina en un ecoparque turístico.

Así se dio a conocer en el último informe de gestión del gobierno local, en el que se confirmó que ya se firmaron varios convenios para llevar a cabo este proyecto. Según el informe revelado, en la actualidad ya hay confirmados cerca de 12 mil de los 20 mil millones de pesos que se necesitan para llevar a cabo la iniciativa. “Desde el principio de nuestra gestión visualizamos a Santa Catalina con el potencial turístico del archipiélago, apuntándole a un turismo ecológico y ambiental para lo cual vamos a convertir esa pequeña isla en ecoparque donde se promoverá el uso del ambiente”, expresó Bent William, Alcalde de Providencia.

Entre las características que tendría el ecoparque que se crearía en la paradisiaca isla, se encuentran las de energías limpias, que se lograrían a través de molinos de viento y paneles solares que surtirán de energía eléctrica a toda la zona, sin emitir gases que afecten el medio ambiente.

santa catalina

Pie de foto: el proyecto incluye energías limpias, un amplio programas de reforestación y la construcción de un puente y museo./ Foto: Crédito islasantacatalina.com

De igual forma, el proyecto contempla un ambicioso programa de reforestación, en las orillas de la isla, las cuales han presentan graves problemas de erosión como como consecuencia del embate del mar y el aumento de las mareas.

“Eso va por muy buen camino, ya están firmados los convenios y se tiene gran parte del presupuesto requerido. En menos de 2 meses deben comenzar los estudios de viabilidad e impacto, por lo que se puede decir que prácticamente el proyecto se va a llevar a cabo y esperamos que en un máximo de año y medio o 2 años esté completamente listo”, expresó el mandatario. Quien agregó que: “la idea es obtener recursos e impulsar proyectos a favor de la comunidad de la Isla de Providencia y Santa Catalina, especialmente lo concerniente a energías limpias para el Municipio”, explicó.

El Ecoparque de Santa Catalina incluirá un museo sobre vida marina, además de la adecuación del fuerte Warwick y un puente que una a la isla con Providencia, por lo que se espera que la isla aumente su potencial turístico en los próximos años.

0
0
0
s2smodern