Miércoles, 24 Abril 2024

Un nuevo movimiento telúrico con epicentro en los departamentos de Cesar y Guajira, se presentó en la mañana de este martes. El sismo de 3,8 grados es el octavo que se presenta en la región Caribe en lo que va corrido del año.

El hecho, casi sin precedentes, ha despertado preocupación entre las personas quienes aseguran podría tratarse de una advertencia de que se puede presentar un sismo de mayor intensidad.

“Yo tenía años que no sabía de temblores aquí en la costa y en los últimos meses he sentido ya como 7, es preocupante porque uno no sabe si más adelante puede haber un temblor más fuerte y se pueda presentar una tragedia”, expresó, a medios locales, Josefina Llamas, habitante de Valledupar tras el sismo del martes.

Por su parte, Jorge Olivero, geólogo de la Secretaría de Minas de Bolívar, aseguró que los movimientos telúricos pueden estar relacionados con actividad volcánica subterránea y aseguró que, aunque es imposible determinarlo, es poco probable que se pueda presentar un terremoto de gran intensidad en la región.

temblor costaDesde el 1 de enero a la fecha, se han reportado 8 sismos. El mas fuerte fue a mediados de febrero en La Guajira con una intensidad de 5,2 grados / Foto - Crédito: Diario El Pilón

“Por todo el Caribe existe una red volcánica, especialmente de lodo. Es probable que estos canales por su creciente actividad, estén provocando estos movimientos. Prueba de ello es que ninguno de los temblores ha superado los 5,2 grados de intensidad lo cual no es grave. Ahora, hay que dar un parte de tranquilidad a la gente, la costa no es una zona propensa a un terremoto por la posición geográfica y las condiciones geológicas, tampoco quiero decir que por el movimiento subterráneo de los volcanes se pueda presentar una erupción”, expresó Olivero.

Sobre los temblores que se han presentado previamente, el único que ha supuesto riesgo para las personas fue el ocurrido el pasado 12 de febrero que tuvo una intensidad de 5,2 grados y tuvo epicentro frente a las costas de La Guajira. Según la oficina de riesgo departamental algunas personas reportaron caída de tejas y se registró un leve incremento en la marea por lo que la navegación se restringió durante algunas horas.

 

0
0
0
s2smodern