Viernes, 19 Abril 2024

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, se debe tramitar el certificado zoo o fitosanitario de origen con el fin de salvaguardar la sanidad agropecuaria del país.

VIAJAR MASCOTAS COLOMBIA 6/Pixabay

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, tiene establecido los requisitos para el ingreso o salida de mascotas al país a través de la resolución 2656 de 2019.

Viajes nacionales

Para la movilización dentro del territorio nacional de perros y gatos, no se requiere certificación sanitaria del ICA. 

Dentro del territorio nacional, no se requiere tramitar el Certificado de Inspección Sanitaria - CIS del ICA. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las aerolíneas y empresas de transporte tienen sus propias políticas para la movilización de mascotas.

Antes de viajar, es recomendable consultar los requisitos según la edad, peso y raza de la mascota. Asimismo, asegurarse de tener claro si se viajará en la cabina o la bodega, cuáles son los costos de su traslado, si se requiere un guacal y cuáles deben ser sus medidas y características.

Si la mascota es de asistencia o de acompañamiento, se debe contar con la documentación correspondiente que la acredite como tal.

Viajes internacionales

Según el subgerente de protección fronteriza del ICA, Diego Rojas, el primer requisito para la importación o el ingreso de mascotas es la presentación del certificado sanitario expedido por la autoridad sanitaria del país de origen con firma y sello original, y fecha de expedición no mayor a 10 días calendario y que certifique las siguientes condiciones: especie, raza, edad, color del pelaje y señales particulares que tenga la mascota.

Además, que hayan recibido un tratamiento antiparasitario externo e interno en un periodo de tiempo no mayor a 4 meses antes del viaje, con productos veterinarios autorizados en Colombia. Se debe indicar el nombre del producto, el principio activo y la fecha de administración del producto.

De igual manera, la mascota no debe tener heridas frescas o en procesos de cicatrización. El viajero deberá proporcionar el carné de vacunación original de la mascota, que debe incluir la información del nombre del producto, el número de lote y la fecha de aplicación de las vacunas para las siguientes enfermedades:

  • Para perros: Rabia, enfermedad de Carré (moquillo), hepatitis canina, leptospirosis, parvovirosis, covid-19 e influenza.
  • Para gatos: Rabia y la panleucopenia felina.

La primera vacuna contra la rabia tanto en perros como gatos, debe ser aplicada 21 días antes del viaje internacional.

Acorde al ICA, se debe presentar el comprobante de la tarifa establecida por el ICA, por concepto de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), el cual debe ser cancelado sólo a través de bancos autorizados.

Para la salida de perros y gatos, los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar ante el ICA un certificado sanitario, expedido por un médico veterinario o zootecnista, en original y copia, con firma y número de matrícula profesional con una fecha no mayor a 5 días calendario previos al embarco o viaje de la mascota hacia el exterior, que especifique la especie, la raza, la edad, el color del pelaje y las señas características.

En la oficina del ICA en el Puerto, Aeropuerto internacional o Paso de Frontera - PAPF, por el cual saldrá del país el perro o gato doméstico, también se le realizará una inspección física al animal la cual constatará la condición de salud del animal y las declaraciones sanitarias certificadas.

Todas las mascotas, menores de 6 meses de edad, en una cantidad de 3 o más animales que vayan a ser exportados en un mismo envío, se les debe implantar un microchip de identificación, que pueda ser leído por un dispositivo genérico, compatible con cualquier marca con norma ISO.

Ese número de chip debe ser añadido en el certificado de inspección sanitaria. El animal debe ser sometido a un examen médico veterinario, donde se certifique que está libre de enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y que no presenten lesiones o heridas frescas o en proceso de cicatrización.

Asimismo, la mascota también debe recibir tratamiento parasitario interno y externo al menos 5 días antes del viaje o de acuerdo con las exigencias del país donde se quiera llevar la mascota, con productos autorizados por el ICA.

El propietario debe presentar el certificado de vacunación vigente, de acuerdo con la especie y edad para que el animal cumpla con el plan vacunal exigido por el país de destino.

El ICA verificará que los animales recibieron la vacuna contra la rabia mínimo 21 días antes de la fecha de viaje.

En la página web del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA se puede consultar la información para hacer el trámite del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en Puertos, Aeropuertos o Pasos de Frontera (PAPF), así como los requisitos de vacunación que debe cumplir la mascota.

Por último, es importante verificar los lineamientos de la aerolínea con la que viajará, reservar el viaje con anticipación e investigar si el país de destino exige alguna condición especial que se deba cumplir.

0
0
0
s2smodern