Jueves, 25 Abril 2024

Varios sectores manifestaron que se requiere más tiempo para capacitaciones, adquisición de recipientes, así como priorizar la emergencia sanitaria

 reciclaje colombia 600/Canecas de Reciclaje

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 1344 de 2020 por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 4 de la Resolución 2184 de 2019 y se dictan otras disposiciones”

Con esta, se extiende hasta el 1 de julio de 2022 el plazo para implementar el código de colores para la presentación de los residuos sólidos no peligrosos en bolsas u otros recipientes. Esto aplica para las actividades del artículo 2.8.10.2 del Decreto 780 de 2016 como lo son:

1. Los servicios de atención en salud, como actividades de la práctica médica, práctica odontológica, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y otras actividades relacionadas con la salud humana, incluidas las farmacias y farmacias-droguerías.
2. Bancos de sangre, tejidos y semen.
3. Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
4. Bioterios y laboratorios de biotecnología.
5. Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones.
6. El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico.
7. Plantas de beneficio animal (mataderos).
8. Los servicios veterinarios entre los que se incluyen: consultorios, clínicas, laboratorios, centros de zoonosis y zoológicos, tiendas de mascotas, droguerías veterinarias y peluquerías veterinarias.
9. Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.
10. Servicios de estética y cosmetología ornamental tales como: barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
11. Centros en los que se presten servicios de piercing, pigmentación o tatuajes.

De acuerdo a la nueva norma, durante este periodo, estas actividades podrán ir implementando de forma gradual la transición entre el código de colores usado actualmente y el código de colores establecido en la Resolución 2184 de 2019. Cabe aclarar que, esta implementación gradual deberá evidenciarse en el Plan de Gestión Integral de Residuos generados en la atención en salud y otras actividades.

Según el Ministerio, la decisión se toma en virtud de que varias de las actividades previamente listadas, manifestaron que este nuevo código de colores requiere de un tiempo adicional para realizar la adquisición de recipientes y bolsas, así como para la comprensión del personal a través de capacitaciones y socializaciones.

Asimismo, se busca que no haya una afectación por la implementación de un nuevo código de colores, especialmente en instituciones hospitalarias que ha debido priorizar su capacidad a la atención de pacientes contagiados con COVID-19.

Consulte la norma aquí.

 

Le puede interesar:
El 1 de enero entra en vigencia el nuevo código de colores para separación de residuos en Colombia

0
0
0
s2smodern