Martes, 23 Abril 2024

Las resoluciones 520 y 522 de 2020 le permiten al Invima flexibilizar las condiciones para otorgar registros sanitarios, así como importar lo necesario para atender pacientes con COVID-19.

20200312131732.alcohol gel

Foto: LaRepública.Net

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien participó en el especial televisivo ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, señaló que la cartera a su cargo expidió las Resoluciones 520 y 522 del 20 de marzo de 2020.

En primera instancia, la Resolución 520 establece los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos para el uso en la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

El funcionario explicó que esa norma se relaciona con la fabricación de alcoholes, antisépticos y bricoles que “son esenciales, que incluye la producción, comercialización y venta de estos productos”.

Afirmó que, con respecto a esos elementos, “las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”.

Así mismo, la Resolución 522 establece requisitos para la importación y fabricación en el país de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnósticos y tratamiento, y seguimiento del COVID-19.

El ministro Ruiz explicó que la norma cobija todo lo que implique “medicamentos, pruebas diagnósticas, elementos de protección personal, dispositivos médicos; por lo menos cuatro o cinco rubros específicos que atienden lo que requieren los pacientes para su diagnóstico, lo que requieren para el manejo y tratamiento de la enfermedad, lo que se requiere por parte de los médicos para estar adecuadamente protegidos”.

“Esto implica que vamos a tener un proceso mucho más expedito para poder tener esos elementos de manera inmediata. El Invima no va a tener trabas para poder hacer esta aprobación”, agregó.

El ministro de Salud aseveró que las Resoluciones 520 y 522 permiten que de “30 etapas que tenían anteriormente los procedimientos para concesión de registro sanitario en estos casos específicos, estamos pasando prácticamente a dos requerimientos, lo cual acorta el tiempo de 6 a 8 meses, a cosa de días”.

 

Liquidez financiera de hospitales y clínicas

El Gobierno Nacional anticipó el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año, que serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

En conjunto con el Ministerio de Hacienda se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud en esta época de emergencia, los cuales ascienden a los 4,5 billones de pesos.

 

Colombia entra en fase de mitigación de la COVID-19

Implicaciones:

Esta fase indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas.

Si bien la fase de la epidemia es mitigación, se continuará haciendo contención. No se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas.

Se insiste además en mantener estudio y aislamiento de contactos de casos positivos por las entidades territoriales y las EPS, así como en las medidas de autoaislamiento.

En la misma línea, se mantienen las medidas de distanciamiento social (cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos).

Aislamiento:

"Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible", dijo el MinSalud Fernando Ruiz.

Para próximas medidas, sostuvo, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas. "A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones", afirmó.

Industrias licoreras se vuelcan a producir alcohol antiséptico ante escasez por emergencia sanitaria

Recomendaciones para desinfectar la ropa en época de coronavirus

0
0
0
s2smodern