Viernes, 19 Abril 2024
Reciente resolución del Ministerio de Agricultura lista las especies forestales y el porcentaje de los costos de establecimiento y mantenimiento que se reconocerá como incentivo.

teakplantation600Plantación de Teca / Photo by Amber Karnes on Foter.com / CC BY-NC-ND

El pasado 31 de octubre de 2018, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la resolución 000411, la cual señala el valor de los costos de mantenimiento de bosque natural y fija el incentivo por árbol, para efectos del Incentivo Forestal para el año 2019.

Los mayores valores a pagar para establecimiento son los siguientes: para la región Orinoquía corresponde a una de las especies de Eucalipto (Eucalyptus pellita) por un valor de $1.435.809 por hectárea cultivada, para la región Caribe corresponde a la Ceiba: $1.355.448 por hectárea y para el Eje Cafetero y otras regiones corresponde al Balso por un valor de $1.521.704 por hectárea. El valor promedio nacional de los costos totales netos de establecimiento por una hectárea de bosque plantado así como la cuantía máxima porcentual se establecieron según regiones. Orinoquía comprende Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guaviare; Caribe comprende Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre; y Eje Cafetero Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda y aparte definieron la categoría Otras Regiones. 

De estas especies mencionadas, el Balso y la Ceiba son especies nativas mientras que el Eucalipto es una especie introducida con ya conocidos impactos como desecación y empobrecimiento de suelos, consumo elevado de agua, propagación de incendios forestales, entre otros, pero se han desarrollado paquetes tecnológicos que permiten su buen manejo.

En cuanto a los valores de mantenimiento CIF por hectárea, para la región Orinoquía el mayor corresponde al Eucalpito (Eucalyptus tereticornis), en el Caribe a la Teca (Tectona grandis) y en el Eje Cafetero así como también en otras regiones, el mayor valor es para al Eucalipto (Eucalyptus grandis).

Por otra parte, el Incentivo para el establecimiento por árbol para plantaciones con densidades iguales o inferiores a 1000 árboles por hectárea o superiores a 50 árboles por hectárea, en la región Orinoquía el mayor valor quedó para el Eucalipto (Eucalyptus pellita) $1.435 por árbol, en el Caribe para la Teca por un valor de $1.364 por árbol, en el Eje Cafetero el balso por un valor de $1.522 por árbol y en otras regiones el balso por un valor de $1.522 por árbol.

La resolución también aborda el valor de establecimiento por árbol de caucho y la cuantía máxima porcentual por concepto CIF en áreas del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) por un valor a pagar para estos de $5.641 y en otras áreas $3.761. De igual manera, fija el valor de establecimiento por hectárea de Guadua y la cuantía máxima porcentual así: 40% incentivo y $884.933 por hectárea a pagar y sus correspondientes costos de mantenimiento.

Finalmente, la norma fija el incentivo por mantenimiento de una hectárea de bosque natural incluida en un plan de establecimiento y manejo forestal, el cual deberá ser pagado durante los años en que esté vigente el apoyo CIF a la plantación comercial. La suma establecida establecida fue de $83.364 , liquidado sobre la base de un valor de $111.152 correspondiente a una cuantía porcentual del 75%. 

Desde 1994, la Ley 139 creó el Certificado de Incentivo Forestal – CIF, para promover la realización de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carácter protector – productor en terrenos de aptitud forestal. Asimismo, dio potestad al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de fijar la política de cultivos forestales con fines comerciales, de especies introducidas o autóctonas y a su vez establecer el valor promedio nacional de los costos totales netos de establecimiento y mantenimiento de las plantaciones forestales, de mantenimiento de bosque natural y de fijar el incentivo por árbol.

El ajuste de valores del incentivo CIF para el 2019, se hizo en razón al Índice de Precios del Productor – IPP de los últimos 12 meses el cual el Consejo Directivo del Incentivo Forestal fijó en 0.94%.


0
0
0
s2smodern