Miércoles, 24 Abril 2024
La resolución empezará a regir a partir del primero de Enero de 2018.

La nueva norma de calidad de aire se estaba esperando desde hace algunos meses teniendo en cuenta las últimas emergencias ambientales en las principales ciudades del país.

En esta resolución, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se fijaron niveles más estrictos de los contaminantes criterio para prevenir el tipo de emergencias y alertas que se han venido presentando en los años recientes. 

Norma Calidad de Aire                                                             Foto tomada de www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Según el último informe de Calidad del Aire del Ideam entre el 2011 y el 2015, las zonas con niveles más altos de contaminación en el país son Bogotá, Ráquira (Boyacá), la Zona Minera del Cesar y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Aparte de fijar niveles máximos permisibles para los contaminantes criterio para el 2018, la resolución 2254 de 2017, también fija niveles aún más estrictos para el año 2030. En esta nueva norma de calidad de aire, se establece la nueva declaratoria de los niveles de prevención, alerta o emergencia, según rangos establecidos para cada contaminante criterio. Estas declaratorias son hechas por las autoridades ambientales correspondientes y permiten tomar medidas de control de la contaminación.

También establece que en las zonas donde se exceda la norma de calidad de aire, la autoridad ambiental competente deberá elaborar un programa de reducción de la contaminación, teniendo en cuenta ciertas consideraciones que están detalladas en la resolución.

Por último, se establecen nuevos criterios para la determinación del Índice de Calidad del Aire – ICA, así como la manera en la que deberá ser calculado. Todo esto con el fin de determinar el estado de la calidad de aire en función de un código de colores que están asociados a los posibles problemas de exposición a la que está sometida la población.

Conozca la nueva Norma de Calidad de Aire aquí  Resolución 2254


0
0
0
s2smodern