Miércoles, 28 Febrero 2024

Según la OMS la causa principal de la resistencia antimicrobiana trasciende las fronteras de la salud humana y animal, incluso el ámbito ambiental.


mano pastillas bacterias 1 1/Freepick/

Los microorganismos resistentes a los antimicrobianos se manifiestan en una variedad de escenarios, desde individuos y animales hasta alimentos, plantas y el entorno ambiental, englobando agua, suelo y aire. Su propagación entre una persona y otra, entre animales y ocasionalmente a través de alimentos de origen animal, plantea desafíos considerables.

Múltiples factores contribuyen al aumento de la resistencia antimicrobiana, entre ellos, el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos. Esta problemática se ve agravada por la falta de acceso a agua limpia, saneamiento e higiene tanto para humanos como para animales, y la aplicación deficiente de medidas preventivas y de control en entornos médicos y agrícolas.

La resistencia antimicrobiana no solo impacta la salud, sino también la capacidad para tratar infecciones comunes. Patógenos farmacorresistentes, que han desarrollado nuevos mecanismos de resistencia, plantean una amenaza continua. El Instituto Colombiano agropecuario (ICA), menciona que la resistencia a los antimicrobianos y particularmente a los antibióticos, puede ocasionar pérdidas en el sector productivo y restricciones del comercio internacionales de los productos agrícolas y pecuario.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana, las autoridades colombianas, desde el Ministerio de Salud, lanzan un llamado de atención. Se destaca la problemática cuando bacterias, virus, hongos y parásitos no responden a los agentes antimicrobianos, lo que compromete la eficacia de los tratamientos.

Esta problemática no solo preocupa a nivel nacional. La OMS la cataloga como uno de los 10 problemas sanitarios más apremiantes a nivel global, junto con la contaminación del aire y el cambio climático. La urgencia de abordar estos desafíos es innegable, ya que la resistencia antimicrobiana se presenta como una amenaza seria que requiere atención inmediata.

0
0
0
s2smodern