Los mandatarios, entre ellos, el de Nueva York y Los Ángeles, hacen parte de Climate Mayors, la red líderes que surgió en 2014 para combatir el cambio climático.
Foto: Climate Mayors
Representan a más de 71 millones de personas en todo Estados Unidos y a gran parte del producto interno bruto del país. Son los alcaldes de 435 ciudades, los que han decidido llevar la contraria al presidente Donald Trump y seguir los compromisos del Acuerdo de París por su cuenta.
“El anuncio de la administración Trump reafirma lo que ya hemos sabido: esta administración está dispuesta a ignorar las realidades del cambio climático y arriesgar la salud física y financiera de los estadounidenses”, reza comunicado oficial de los alcaldes climáticos, como se hace llamar el grupo de mandatarios que en el año 2014 crearon Climate Mayors, una red de líderes de ciudades estadounidenses que se han comprometido a combatir el cambio climático.
The President’s announcement to formally withdraw from #ParisAgreement is disappointing — but not surprising. #ClimateMayors will continue to lead the way in upholding our commitment to combat the climate crisis. https://t.co/25iZ1h5PnS
— The Climate Mayors (@ClimateMayors) November 5, 2019
“Desde fuertes inundaciones en las llanuras del medio oeste hasta tormentas intensas y el aumento del nivel del mar en las costas, las ciudades de todo el país ya están sintiendo los impactos de la crisis climática. A pesar de las decisiones equivocadas de la Casa Blanca, los alcaldes continúan intensificando con políticas innovadoras e impactantes para frenar las emisiones de abajo hacia arriba, desde desplegar más vehículos eléctricos hasta instalar más energía renovable”, explican los alcaldes.
Foto: Climate Mayors
Los alcaldes mencionaron que se promoverán inversiones en energía renovable y eficiencia energética, vehículos eléctricos, disminución de emisiones de gases efecto invernadero y alianzas con países que sí siguen en el acuerdo. “El mundo no puede esperar y nosotros no esperaremos”, reza la misiva que enviaron en su momento.
En el mapa se evidencian los municipios que hacen parte de la organización US Climate Mayors, en la que se comprometen a seguir las metas del Acuerdo de París, haciendo parte los estados de Massachusetts, California, Oregon, Nueva York, Colorado, Hawái, Washington, Connecticut, Virginia, Rhode Island y Carolina del Norte cuyos gobernadores se han comprometido con la misma misión.
Climate Mayors es fundada y presidida por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, y copresidida por los alcaldes Madeline Rogero (Knoxville), Sylvester Turner (Houston) y Martin J. Walsh (Boston).
We are building the largest solar and battery energy storage facility in America.
— Mayor Eric Garcetti (@MayorOfLA) November 6, 2019
The new center will provide clean energy for nearly a million residents — accelerating our progress toward our #GreenNewDealLA goal of 100% renewable energy by 2045.
⚡️https://t.co/A5PlJavTIg pic.twitter.com/rNGFM8xUiB
In the absence of federal leadership, cities and #ClimateMayors have become global leaders on issues like #climatechange. Now, a new piece of legislation could bolster their leadership on the international stage even further. https://t.co/mRt0jlYAZ1
— The Climate Mayors (@ClimateMayors) November 6, 2019
Estados Unidos notifica oficialmente a la ONU sobre su salida del acuerdo de París