Jueves, 25 Abril 2024

Por haberse desaparecido el 97.4% del atún aleta azul del Pacífico, la organización World Wildlife Fund –WWF- pidió la suspensión inmediata de su pesca comercial y denunció que no se han realizado las actividades necesarias para salvar a esta especie.

De acuerdo con la ONG ambientalista, no se ha logrado poner fin a los altos niveles de sobrepesca, ni tampoco se tiene un plan para la recuperación del atún aleta azul, lo cual ha generado que su población haya disminuido a un punto crítico. Se estima que, actualmente, la cantidad de miembros del pez alcanza solo el 2,6 por ciento en comparación con su población original.  

La WWF advierte  que “varios aspectos del plan de trabajo acordado en el Comité del Norte (CN), así como también, responsabilidades claras en la implementación de la estrategia de captura, no han sido aplicados”, ni tampoco el tema ha sido abordado este año, como se había prometido. “El CN dijo que iban a ser acordados unos puntos de referencia y reglas de control de captura y que la reunión conjunta entre la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el CN, iba a conseguir importantes progresos para el desarrollo de un plan de recuperación que abarque toda la cuenca del Pacífico”, agrega WWF. Sin embargo nada de esto se hecho.   

NotaBryanAtun

Atún aleta azul del Pacífico./ Foto: naturepl.com- David Fleetham, WWF

Debido a esta situación la Dra. Aiko Yamauchi, líder de Océanos de WWF Japón, solicitó “una suspensión total de la pesca comercial de esta especie hasta que un plan de gestión para reconstruir su población en todo el Pacífico sea acordado”. Recalcando que solo así se podrá acabar con la sobre pesca y se volverán a tener esperanzas de recuperar al atún. 

Pese a ello los miembros del CN y de la Comisión de pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC, por sus siglas en Inglés), nuevamente, no lograron concretar un plan de recuperación y WWF cree que debido a la reiterada inacción de los organismos responsables del manejo del atún aleta azul del Pacífico, su población continuará tambaleándose al borde del colapso. “Exhortamos a todos los miembros de los organismos de gestión a considerar seriamente la suspensión de la pesca, y esperamos que el tema conservación del atún aleta azul del Pacífico, sea nuevamente debatido en la reunión anual de la WCPFC de diciembre próximo ", enfatizó la Dra. Yamauchi.

0
0
0
s2smodern