Sábado, 20 Abril 2024

El sistema de embalses que abastecen de agua a la sabana de Bogotá, están en un 41% de su capacidad total, nivel bastante bajo según la CAR.

agua2abril

Foto: Fan del agua

Las proyecciones del consumo de agua fueron realizadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), todo derivado de la práctica de lavarse las manos cada tres horas y de las actividades propias del hogar.

“A través de la infraestructura compuesta por embalses, plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento, redes de distribución y de la mano con el personal técnico y operativo de la EAAB, garantizamos la continuidad del servicio las 24 horas del día. Pero la ciudadanía debe hacer un uso responsable del agua”, informó la empresa.

Otras cifras calculadas por el Acueducto son que el 30 por ciento del consumo diario de agua en un hogar proviene del uso de la ducha y lavamanos, 28 por ciento por el inodoro y 18 por ciento por la lavadora.

“En promedio, una persona utiliza 110 litros de agua al día en sus labores de higiene y consumo, pero ahora que hemos aumentado las rutinas de lavado de manos, ese consumo podría ser de 122 litros en promedio al día”, anotó la EAAB.

Son más de 300 técnicos y operarios los que trabajan para garantizar el suministro de agua durante la cuarentena por el covid-19. Estos funcionarios están distribuidos en las cinco zonas de operación con que cuenta la EAAB: zona norte, sur, occidente y centro oriente. La empresa tiene habilitada gratuitamente las 24 horas del día la Acualínea 116, para que los ciudadanos reporten cualquier inconveniente con el servicio.

“Tenemos la capacidad para abastecer esta demanda, pero es importante usar responsablemente el servicio de agua en las otras actividades que realizamos en las casas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que use responsablemente el agua en los hogares”, dijo Cristina Arango, gerente general de la EAAB.

Informaron igualmente que ya se reconectó 92 por ciento de los usuarios que tenían suspendido o cortado el servicio por falta de pago, un total de 37.779 usuarios.

 

*Sugerencias de la EAAB para un uso racional del agua

DUCHA:
Mientras se esté en la ducha se puede cerrar la llave mientras se enjabona o aplica shampoo. Se puede reducir el tiempo de la ducha a la mitad de lo que siempre se usa. Cinco minutos son suficientes.

LAVAMANOS:
Cerrar la llave mientras el cepillado de los dientes o en caso de los caballeros cuando se afeitan.

LAVADORA:
Usar la lavadora con la carga completa y ciclos de lavado más cortos.

LAVAPLATOS:
No lavar platos por separado. Una vez se terminan de cocinar los alimentos y son servidos, realizar un solo lavado. Remojar los platos y mientras se enjabonan cerrar la llave.

SANITARIOS:
Los sanitarios antiguos gastan en promedio 15 litros en cada descarga mientras que los más modernos cerca de 6 litros. Es importante hacer un buen uso de los sanitarios y evitar arrojar en ellos material higiénico para evitar taponamiento del alcantarillado.

 

Reporte de la CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que el sistema de embalse del Neusa, Sisga, Tominé, Chuza, San Rafael y Chisacá-Regadera, encargados de abastecer de agua a los habitantes de la sabana de Bogotá, están en un 41 por ciento de su capacidad total, nivel que según la entidad es bastante bajo.

“Esto se debe a las bajas precipitaciones en la parte alta y montañosa de la cuenca del río Bogotá. Por eso, el sistema de embalses que abastece de agua a la capital del país y sus municipios aledaños ha disminuido su capacidad de almacenamiento”.

Sin embargo, pese a que el nivel actual de los embalses es bastante bajo, existe la suficiente agua almacenada para garantizar que por el momento no haya desabastecimiento en la Sabana de Bogotá, entretanto se consolide la temporada de lluvias y el nivel de los embalses regrese a la normalidad; comentó Humberto Hernández, Coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR Cundinamarca.

Estado de los embalses

• A la fecha, 30 de marzo, las reservas de agua están de la siguiente manera:

Agregado Norte: 316 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalente al 38% de su capacidad total. Embalses del Neusa 64 Mm3 (55%), Sisga 34 Mm3 (37%) y Tominé 218 Mm3 (35%).

• Sistema Chingaza: 144 Mm3, equivalente al 50% de su capacidad total, embalses Chuza: 119 Mm3 (53%) y San Rafael: 24 Mm3 (35%).

• Embalses menores del sur (Chisacá-Regadera): 8,8 Mm3 (86% de su capacidad total).

• Las descargas por embalse están: Neusa: 2.0 metros cúbicos por segundo (m3/s), Sisga: 4.0 m3/s y Tominé: 8.0 m3/s; el trasvase desde Chuza: 0.0 m3/s, bombeo de San Rafael: 8,4 m3/s.

No podemos arriesgar la prestación de los servicios públicos domiciliarios: ANDESCO

0
0
0
s2smodern