Viernes, 7 Agosto 2020

Sobre las 4:00 a.m. los agricultores pueden adoptar medidas preventivas en cultivos y pastos porque las temperaturas son bajo cero.

4256632853 fc3a4d3d3f z

Foto: Felipe Caicedo Chacón /Flickr 

En las horas de la madrugada, la CAR desde su red de monitoreo hidrometeorlógico, registró las primeras temperaturas de este año por debajo de los cero grados Celsius, en los valles de Ubaté, Chiquinquirá y la sabana de Bogotá.

Este fenómeno conocido comúnmente como heladas, representa una  amenaza para los pastos y cultivos de estas provincias y zonas colindantes.

Por estos días se está evidenciando baja nubosidad, lo que genera altas temperaturas y  gran incidencia de radiación solar a lo largo del día.

Las máximas temperaturas se están presentando hacia el mediodía y en contraste, a la madrugada se presentan temperaturas extremadamente bajas, por lo que la CAR recomienda a las comunidades de estas zonas.

A los agricultores se les recomienda tomar medidas preventivas como proteger cultivos y pastos de temperaturas bajo cero en horas de la madrugada, en especial entre las 4:00 y 6:00 de la mañana, colocando fuentes de calor, cubriéndolos con materiales plásticos y evitar la limpieza excesiva de éstos para evitar pérdidas.

Según predicciones del IDEAM, esta condición se mantendrá, por menos, durante los primeros quince días del año, teniendo en cuenta que entre los meses de enero y febrero se podrán seguir registrando heladas.

 

Tanto el Ministerio de Agricultura como el IDEAM y la CAR hacen las siguientes recomendaciones

*Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

*Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas, realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.

*Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

*Cubrir las plantas con coberturas plásticas, humedecer el suelo al final de la tarde.

*Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.

*Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

*Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

La CAR recuerda además, que cuando hay heladas se presenta poca nubosidad y altas temperaturas, lo que incrementa el riesgo de que se presenten incendios forestales. 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes