El acuerdo 749 de 2019 faculta a la Alcaldía para exigir a aplicaciones de domicilios que creen zonas de organización de bicicletas, las cuales deben ser asumidas por esas empresas.
Foto: cortesía Dinero.com
Para el Concejal Rolando González, autor del proyecto de acuerdo, la masificación de los bicitenderos, que presta sus servicios a diferentes Apps como Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, ha venido generando dos problemáticas que buscan ser resueltas mediante esta iniciativa.
Primero, es notorio que la ciudadanía reclama acciones concretas por parte del Distrito hacia aquellos bicitenderos que están generando comportamientos que afectan la seguridad vial, desacatando las señales de tránsito o circulando por sitios no permitidos.
Segundo, la carencia de lugares adecuados y puntos de descanso, hace que los bicitenderos con sus elementos de trabajo permanezcan en alamedas, zonas verdes, andenes, obstruyendo el espacio público, provocando las quejas de algunas personas residentes o que frecuentan estos sectores. Incluso, en algunas ocasiones, la ciudadanía asocia su presencia, a situaciones de inseguridad y anarquía en el espacio público.
Adicionalmente, cuando despachan un domicilio deben sujetar su bicicleta en el mobiliario urbano, macetas, arboles, o, simplemente la abandonan en sitios no autorizados, afectando la movilidad de los peatones.
Con el proyecto de acuerdo se busca que la Secretaría de Movilidad promueva acciones pedagógicas dirigidas a los bicitenderos, para que asuman buenas prácticas de seguridad vial.
Del mismo modo se le establece a la Comisión Intersectorial de Espacio Público, hacer un mapeo de la ciudad, identificando los entornos y puntos exactos donde se aglomera esta población, para regular la organización de los bicitenderos en zonas especiales ya sean públicas y/o privadas.
“Esta es una responsabilidad de todos, necesitamos articular las plataformas digitales, los establecimientos de comercio y el Distrito, para desarrollar una estrategia conjunta para que los bicitenderos puedan hacer buen uso del espacio público y desarrollen su labor en beneficio de los bogotanos” aseguró el cabildante.
Sobre las zonas de descanso, el punto C del artículo 2 establece: “Estudiar la viabilidad para la implementación de zonas especiales, que permitan la organización de los domiciliarios en bicicletas en el espacio público con el fin de buscar mecanismos que permitan generar beneficios al Distrito por aprovechamiento económico del espacio público”.