Viernes, 19 Abril 2024
Se trata de la iniciativa ‘Salvemos Varadero’ que pretende buscar alternativas a la construcción del segundo canal de acceso a la bahía que afectaría valiosos corales. El proyecto alcanzó 20 mil firmas e inició trámites en Mininterior.

Tras casi 4 meses de haberla inscrito en la plataforma digital Change.org, avalada por el Ministerio del Interior, los promotores del proyecto ‘Salvemos Varadero’, celebran que la iniciativa alcanzó 20 mil firmas digitales en la plataforma. Y es que esa cifra es el principal requisito que la cartera del interior exige para tomar en cuenta las propuestas, hacerles seguimiento, apoyarlas y brindarles posibles soluciones.

Los encargados del proyecto ya fueron contactados por representantes del Ministerio y entre las primeras medidas adoptadas en conjunto, se conformó un equipo de trabajo integrado que se reunirá periódicamente para socializar el proyecto, evaluar soluciones y buscar apoyo de otras entidades.

gjhVaraderoEn Varadero se encuentra el único arrecife que sobrevive en la bahía de Cartagena, altamente contaminada con metales y sedimentos /  Crédito: El Universal

‘Salvemos Varadero’ es un proyecto que nació el año pasado y que busca plantear alternativas a la construcción del segundo canal de acceso a la bahía, el cual se ubica en la zona de Varadero, en donde se encuentra el único arrecife que sobrevive en ese cuerpo de agua. Leer más: Los Corales de Varadero entre la vida y la muerte

“No nos oponemos al desarrollo, siempre y cuando se planifique de forma inteligente y sin sacrificar, de ninguna forma o estrategia, un arrecife que es tanto una garantía de seguridad alimentaria para las comunidades nativas de la zona, como un enigma para la ciencia que está en mora de explicar muchas inquietudes”, señaló Bladimir Basabe, creador de la idea.

Los promotores de la iniciativa denunciaron que el proyecto se adelanta con algunas irregularidades entre ellas la falta de licencia ambiental propia. “Estamos hablando de un canal y un dragado nuevo que legalmente merece una licencia nueva, pero la propia ley está permitiendo que se anexe ese proyecto a uno que aún tiene la licencia activa. En una reunión que se hizo en Bocachica pregunté sobre si se afectaría el arrecife y lo que me dicen es que se había rectificado el trazado que tendría este nuevo canal para afectarlo ‘un poquito’, es decir, de alguna manera se va a afectar”, agregó Basabe.


0
0
0
s2smodern