Miércoles, 18 Septiembre 2019
La mala costumbre de botar el chicle, el papel por la ventanilla y la de dejar la basura en esquinas y separadores podría tener fin, luego de lo dispuesto recientemente con la actualización del Código Nacional de Policía.
 
Así quedó estipulado en la nueva normativa, que después de 45 años obtuvo el guiño en el Congreso para ser actualizada, de forma más acorde a los hábitos contemporáneos en las ciudades, por ejemplo, en el manejo del espacio público, entre otros aspectos de convivencia urbana.
 
Entre los 245 artículos del nuevo Código, aparecen la contaminación auditiva, el control al espacio público y el manejo de basuras. Para Jorge Lenin Urrego, gerente la Empresa de Aseo de Medellín, Emvarias, el tema de manejo de las basuras es una noticia positiva, “ya que este es un problema que se observa en todas las ciudades, respecto a la mala gestión de residuos sólidos, específicamente por la exposición de los desechos”.
 
Es decir, el tema pasa por la mala gestión de las basuras en horas que no corresponden a las rutas de recolección y su ubicación en separadores, parques y otros lugares comunes de ciudad. El gerente advierte que dicha situación “afecta la salubridad y todos los temas ligados a los impactos ambientales que se generan por los malos hábitos”.
 
 
codigo policia basuras
 
 
Nuevo Código de Policía será un instrumento para contrarrestar la indisciplina ciudadana, con temas como el mal manejo de basuras / Foto: Cortesía.
 
 
Por parte de la ciudadanía hay opiniones como la del comunicador y comerciante, Guillermo Benavidez, quien dice estar de acuerdo con las sanciones, pero sugiere que “debe ser amable depositar la basura”. En ese sentido el ciudadano se refiere a casos como los de países desarrollados donde los residuos son depositados en bolsas de color, correspondientes a cada tipo de elemento.
 
Según lo establecido, el código regirá seis meses después de que se promulgue oficialmente, lo que significará un espacio para que la ciudadanía se informe sobre el mismo y evite sanciones por falta de conocimiento.
 
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes