Jueves, 18 Abril 2024
Desde las aulas de jóvenes inquietos por la ciencia, en un colegio de Antioquia, surgió una idea innovadora para contribuir a la adecuada clasificación de las basuras.
 
Así lo destacó la Organización de Estados Americanos en la Feria Internacional Intel ISEF, donde se reconocen propuestas de la innovación para el desarrollo de la comunidad, pensadas por estudiantes de secundaria y profesores de América Latina y el Caribe.
 
En este caso, estudiantes de la Institución Educativa Andrés Bello, al norte del Valle de Aburrá, desarrollaron con la asesoría de la Universidad Nacional de Colombia, “un dispositivo que captura las imágenes de la basura por medio de una cámara web, las procesa y clasifica a través de algoritmos computacionales y a partir de ellos indica el lugar donde debe ser depositado cada desecho”, según explica Juan Briñez, investigador de la Universidad Nacional y tutor del proyecto.
 
La innovación consiste en diferentes tipos de canecas, soportadas en un sistema computarizado: la azul para botellas plásticas; amarilla para latas y grises para cartón. Esta propuesta ocupó el segundo lugar entre las más de 1.600 propuestas que este año se presentaron en la competencia Intel ISEF 2016, en Phoenix Arizona.
 
El trabajo se seguirá fortaleciendo como una buena práctica y ejemplo para continuar el camino de la investigación de más jóvenes.
 
 
 
Canecas OEA
 
 
Así luce el sistema propuesto por los estudiantes de la IE Andrés Bello/ Foto Cortesía
 
0
0
0
s2smodern