Lunes, 23 Septiembre 2019

En el comienzo de una nueva legislatura en el Congreso de la República el Ministerio de Ambiente tiene varios proyectos de ley, entre ellos uno para entregar títulos de tierras en áreas rurales que están en zonas de protección.

Este 20 de julio se instaló un nuevo período de sesiones legislativas en el Senado y la Cámara de Representantes, cuyos principales objetivos serán la implementación de los acuerdos de La Habana, la elección de un nuevo Procurador y la reforma estructural. Sin embargo el medio ambiente y el licenciamiento serán protagonistas con varias iniciativas de origen gubernamental.

 

minambiente ok

 

Foto: @LuisGMurillo


En su llegada al Congreso de la República, el 20 de julio, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el posconflicto requiere cambios en la cartera y por eso tiene listos proyectos de ley como uno que permitiría la entrega de titulaciones “pequeñas” en áreas rurales de zonas de reserva forestal, las cuales se encuentran en todo el Pacífico colombiano, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cocuy, Serranía de los Motilones, Cerro Bordoncillo y en la confluencia del río Negro y el Río Magdalena.

"Nosotros esperamos poder preparar todo el Sistema Nacional Ambiental para los desafíos de la implementación de los acuerdos. Vamos a presentar iniciativas que tienen que ver con eso. En primer lugar cómo modificar la ley para que las zonas de reserva forestal permitan pequeñas titulaciones en zonas rurales", le dijo el jefe de la cartera ambiental a Blu Radio.

Y es que la discusión viene de años atrás, desde el 2012 el Gobierno Nacional publicó la resolución 620 en la que establece requisitos extensos para que por ejemplo, víctimas de desplazamiento forzado, puedan realizar la sustracción de sus tierras, sin embargo el Gobierno espera convertirlo en ley de la República para garantizar mayor acceso a la tierra en época de posconflicto.

 

 area reserva

 

Foto tomada de www.soacha-cundinamarca.gov.co

 

En ese mismo año, la entonces subgerente de tierras rurales del Incoder, Jhennifer Mojica, advirtió en el marco de cuatro solicitudes de extracción que “no es arbitraria o desmedida. No es que queramos que no hayan bosques en Colombia, lo que queremos es garantizar que las comunidades campesinas que ya están materialmente en el territorio nacional puedan tener acceso a la propiedad, al desarrollo productivo, al crédito y a otros servicios y programas del Estado”.

Murillo también anunció sin mayores detalles una ley para el pago por servicios ambientales, otra para alcanzar los objetivos de París y frenar el Cambio Climático y una tercera que establezca medidas claras de recuperación del Río Bogotá.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes