Miércoles, 18 Septiembre 2019

La Capital del departamento de Córdoba fue reconocida porla Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo, Hábitat III, como una de las 10 ciudades más sostenibles a nivel mundial por su compromiso con el desarrollo urbano sostenible.

En Quito se llevó a cabo la conferencia en donde la ciudad de Montería fue declarada una de las tres ciudades más sostenibles de América Latina y una de las 10 más sostenibles del mundo, al lado de importantes ciudades como París, Singapur y Belo Horizonte.

Hace nueve años, la capital de Córdoba empezó a trabajar en proyectos sostenibles para la ciudad, enfatizando en las riquezas naturales que poseen. En el 2010 firmaron el pacto mundial por el cambio climático en la Ciudad de México, y comenzaron a trabajar por una ciudad verde, basándose en cuatro ejes: Movilidad sostenible, verde urbano, agrópolis y energías renovables.

Monterìa SostenibleLa ciudad forma parte del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo/Foto: Credito Segundoenfoque.com

Según el alcalde de Montería, Marcos Pineda, en el eje verde urbano han construido “el parque lineal más hermoso del país que es la ronda del Sinú, con 80 parques y esperan construir otros 50 en los próximos cuatro años”.

Para el segundo eje, cuentan con un plan estratégico de transporte público con ciclorutas y bicicletas públicas. En el eje de energías renovables, piensan apostar por semáforos que funcionen con luz solar y alumbrado público con luces LED. Por último, en agrópolis, están trabajando en un modelo de desarrollo que logre una sinergia entre el campo y la ciudad.

El plan que más se destaca a futuro, es la construcción de un puente peatonal sobre el río Sinú que se llamará Paseo de las Iguanas, el cuál conectará ambas rondas del río y se va a convertir en un ícono de la ciudad. También están trabajando en el diseño de un sistema de transporte fluvial por el río Sinú, con el apoyo de Findeter, que serán unas pequeñas embarcaciones que funcionan con energía solar y conectan la ciudad de sur a norte por el río.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes