Miércoles, 24 Abril 2024
Existen aproximadamente  44 iniciativas de consultas populares contra el sector minero de las cuales el 40% son contra hidrocarburos.

Por el momento la protección al agua y a los recursos naturales le va ganando el pulso a la explotación minera en gran parte del país, esto debido a que la mayoría de los municipios en sus consultas populares le han dicho NO a la obtención de recursos por medio de la explotación, pero la gran paradoja se expresa en su máximo esplendor en el Chocó. 

La agencia nacional de minería le concedió título minero a dos consejos comunitarios del departamento, avanzando en la formalización de esta actividad. Este proceso de titulación se da para que las actividades extractivas se realicen de forma ordenada, pagando contraprestaciones económicas y regalías al Estado, y cumpliendo con rigurosidad el tema de seguridad y prevención, aseguró Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería. 

Minería9                                                                  Foto tomada de www.condotosoyyo.com

“Queremos que quienes hagan minería, la hagan bien hecha, de manera segura para sus trabajadores, responsable con el medio ambiente, que aporten verdadero desarrollo a sus comunidades, empleo formal, por eso la entrega de estos títulos mineros en el Chocó es sin duda un hecho histórico y trascendente para el sector, la región y el país".

Estos contratos de concesión otorgados en el Chocó, aportarán más de cien empleos formales, favorecerán directa e indirectamente a varias comunidades, generarán encadenamientos productivos, y aportarán recursos importantes para la puesta en marcha de proyectos que favorezcan el progreso de la región.

Los Consejos Comunitarios, ahora titulares mineros, son el Mayor de Condoto -Iró y el Mayor de Unión Panamericana, los cuales provienen de los municipios de Condoto, Novita, y Unión Panamericana, ubicados en la subregión chocoana del Sanjuan.

La pregunta que se hace gran parte de los ciudadanos de este departamento es ¿qué va a pasar con el agua que consumen?  La respuesta de algunos mineros es que a pesar de que muchos son conscientes de que su trabajo afecta las aguas, ponen por encima de todo su trabajo y lo que muchos de ellos consideran, la única manera de mantener a sus familias.


0
0
0
s2smodern