Martes, 22 Enero 2019

Un grupo de 500 personas, entre voluntarios y expertos en cuidado del medio ambiente, adelantaron una maratónica jornada de limpieza del río Manzanares. La jornada permitió extraer 18 toneladas de desechos del cuerpo de agua. "Las limitaciones económicas no son excusa para no contribuir con la conservación del río Manzanares" expresó Diana Viveros Directora de Cultura de la ciudad, al referirse a los vecinos que utilizan el río como botadero. 

La limpieza se concentró en el tramo comprendido entre el sector Taironita Alta hasta Mamatoco, en donde se encontraron todo tipo de objetos, entre ellos: inodoros, neveras, televisores; llantas, muebles, tubos y residuos de viviendas. La cantidad de objetos encontrados en el sitio fue tal que fue necesario que la empresa de aseo de la ciudad, que acompañó la actividad, se viera obligada a utilizar un contenedor adicional a los 2 que se tenían previstos inicialmente.

“Es increíble cómo la gente utiliza el río como botadero. El afluente atraviesa muchas de las zonas humildes de la ciudad, donde no se tiene acceso al servicio de aseo y limpieza y por eso se tira todo el agua. Muchos de los objetos que encontramos desprenden ácidos y sustancias que contaminan el agua y eso es más difícil de tratar. Además, algunas zonas aledañas no tienen sistema de alcantarillado y las aguas negras vienen a dar al río”, expresó José Rolando Suárez, coordinador de la jornada.

LIMPIEZA RIOSe estima que él río recibe en promedio, 40 litros de aguas negras por hora / Foto: Crédito El Heraldo

Por su parte, Diana Viveros, directora de cultura de la ciudad, manifestó que "el objetivo de la Administración está dirigido a crear conciencia ambiental en torno al río, el cual presenta un alto índice de contaminación. Las limitaciones económicas no son excusa para no contribuir con la conservación del río Manzanares; el manejo de las basuras, además de ser un compromiso del Estado debe llevar implícito una gran sensibilidad, pues la contaminación hace que no tengamos condiciones dignas de vida. Debe ser visto como una gran reserva de vida mas no de basura", expresó Viveros.

El río Manzanares, que tiene una longitud de 2 km, ha sido objeto de vigilancia por parte de las autoridades ambientales de Santa Marta por sus altos niveles de contaminación. Se estima que el afluente recibe en promedio 40 litros de aguas negras por hora, procedentes en su mayoría de asentamientos ilegales en sus alrededores.

Leer mas

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes