Jueves, 25 Abril 2024

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmó el primer caso en Washington. La OMS citó a una reunión urgente para evitar un crecimiento acelerado del virus.

virus 1812092 1280Foto: Pixabay.com

Las autoridades de salud de varios países y la OMS están monitoreando de cerca un brote causado por un nuevo coronavirus en Wuhan, provincia de Hubei, China.

Las autoridades chinas identificaron por primera vez el nuevo coronavirus, que ha resultado en cerca de 300 infecciones humanas confirmadas en China con varias muertes reportadas. Estados Unidos anunció su primera infección con 2019-nCoV detectado en un viajero que regresaba de Wuhan.

Según la OPS Cuatro países han notificados casos confirmados: China (198 casos en Wuhan, incluidas tres defunciones, 2 casos en Beijing y un caso en Guandong, los tres importados de Wuhan), Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China), Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China) y la República de Corea (1 caso importado de Wuhan, China). A este balance se suma la confirmación del caso en Washington.

Varios países, incluido Estados Unidos, han estado investigando activamente a los viajeros entrantes de Wuhan y se han confirmado las infecciones humanas exportadas con el nuevo coronavirus en Tailandia, Japón y la República de Corea.

La alerta de la OPS indica que, hasta la fecha, “continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.”

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

Al principio, muchos de los pacientes en el brote en Wuhan, China, según los informes, tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Sin embargo, se informa que un número creciente de pacientes no ha tenido exposición a los mercados de animales, lo que sugiere que se está produciendo una propagación limitada de persona a persona.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a un Comité de Emergencia para determinar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud.

Mediante su cuenta de Twitter @DrTedros indicó que la reunión será para determinar si se trata de una situación de preocupación internacional y qué recomendaciones deberían hacerse para manejar el brote. En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, detalló que el comité se reúne miércoles 22 de enero del presente año.

 

0
0
0
s2smodern