Viernes, 19 Abril 2024
En Colombia se realizan al año 350 mil cirugías estéticas, es decir, unos 40 procedimientos cada hora.

cirugiatijeras                                                                                    Foto: Pixabay.com

El panorama de las cirugías estéticas parece ir en aumento y por ello el Ministerio de Salud realizó un nuevo llamado y recomendación. Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señala que es importate constatar, en un primer momento, si el médico está capacitado realizar cirugías plásticas, así como verificar que la clínica elegida sea idónea, esto para minimizar el impacto que se puede derivar de una atención inadecuada, que en los casos más graves puede llegar hasta la muerte.

El Ministerio tiene disponible en su sitio web el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), donde se puede establecer si quien va a practicar un procedimiento es profesional en salud. "Estamos trabajando en fortalecer el Rethus, y que sea obligatorio el registro de los especialistas en salud en el país, con el fin de que los usuarios cuenten con mayor información y así tomen las decisiones más acertadas", dijo el funcionario.

Igualmente, anotó, que "en Colombia tenemos una Ley de Talento Humano, la 1164 de 2007, que fija criterios para el ejercicio y desempeño del talento humano en salud. Un médico general no tiene competencias para realizar cirugías plásticas o estéticas", subrayó González.

En caso de quejas por malos servicios o resultados, se debe acudir a la Superintendencia Nacional de Salud y las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, de acuerdo a sus competencias de inspección, vigilancia y control, son las que adelantan las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la prestación de los servicios y establecen las sanciones a que haya lugar, luego de un debido proceso.

Cuando se presentan presuntas fallas en la práctica de los profesionales de la salud, es posible también reportarlas ante los tribunales de ética, que son los organismos competentes para adelantar las investigaciones e imponer las sanciones a que haya lugar.

Colombia está ubicada entre los diez países con el mayor número de intervenciones en el mundo, datos del Ministerio de Salud indicaron que actualmente hay 615 prestadoras de salud registradas en todo el país que tienen el servicio de Cirugía Estética, de las cuales 512 prestadoras del servicio ofrece servicio de cirugía estética ambulatorio, es decir, que el paciente no requiere hospitalización.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en el país ha habido un incremento de más del 130 % en muertes por malas prácticas de cirugías plásticas.

Le interesa leer:

Ayunos prolongados en cirugías ambulatorias causante de desenlaces clínicos negativos





0
0
0
s2smodern