Viernes, 19 Abril 2024
El ayuno preoperatorio se considera una de las prácticas fundamentales y su objetivo principal es disminuir el riesgo de aspiración pulmonar y sus potenciales complicaciones.


cirugiaunal                                                                                                                                Foto: Archivo Unimedios


En un estudio reciente realizado por la Universidad Nacional de Colombia y en donde evaluaron a 133 pacientes se evidenció que solo 19 de ellos tuvieron prácticas de ayuno adecuadas, la falta de claridad tanto en las instrucciones como en el contenido del material gráfico sería la causa de no hacerlo correctamente y ayunar hasta 15 horas sin ser necesario. 

Llegar a una cirugía con el menor tiempo posible de ayuno sin afectar la seguridad del paciente es lo que recomienda el médico Martín Hernando Ramos Amézquita, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para evitar repercusiones metabólicas negativas y quirúrgicas durante la intervención.

“Aunque esas consideraciones metabólicas están ampliamente demostradas, no se había profundizado mucho en la experiencia global de los pacientes, específicamente en cómo el ayuno mismo puede incidir en las sensaciones de malestar general y en otras sensaciones específicas como la sed, el hambre o las náuseas”, explica el especialista, quien desarrolló su investigación en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional.


hamburguesaunal                                                                                                     8 horas antes de una intervención quirúrgica se debe suspender el consumo de carnes y fritos
                                                                                                                                                             /Foto: Archivo Unimedios



De acuerdo con el diagnóstico sobre qué tanto cumplen los pacientes las recomendaciones mundiales, como las consignadas en la última guía de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), se evidenció que casi siempre las recomendaciones se dieron verbalmente, sin explicar la importancia del ayuno y por el grupo de anestesiología, siendo la recomendación más frecuente la de mantener el ayuno de ocho horas para todos los grupos de alimentos.

El doctor Ramos propone dos estrategias para mejorar esta situación: la primera que el personal de salud conozca mejor y cumpla con las recomendaciones estipuladas por las diferentes sociedades científicas, y la segunda proponer nuevas formas de brindar la información, como por ejemplo entregarle al paciente un recordatorio por escrito. Agrega que “una de las posibles causas de que no estemos brindando las recomendaciones adecuadas es que cuando se valora al paciente en la consulta preanestésica usualmente no se sabe qué día va a ser operado ni si va a ser en la mañana o en la tarde. Por eso la recomendación más sencilla es decirle que deje de comer desde la noche anterior, lo cual no es correcto”.


aguaunal                                                                                     Sociedades científicas internacionales recomiendan tomar bebidas claras como agua y jugos
                                                                                                     sin pulpa hasta dos horas antes de la cirugía.     /Foto: Archivo Unimedios



¿Cómo llevar un ayuno preoperatorio adecuado? Al respecto, la mayoría de las sociedades científicas coincide de manera casi unánime en sus recomendaciones para los distintos subgrupos de alimentos. Estas son las del último consenso publicadas por la ASA:

• Bebidas claras: 2 horas
• Leche humana: 4 horas
• Leche de fórmula: 6 horas
• Leche no humana: 6 horas
• Comida ligera: 6 horas
• Carnes/Fritos: 8 horas
0
0
0
s2smodern