Lunes, 21 Octubre 2019
En medio del evento "Marihuana medicinal, mitos y realidades”, el doctor en psicología, Augusto Pérez, publicó una lista con los que es cierto, y lo que no, de estas terapias.
marihuanapixa                                                                                                                                                                           Foto: Pixabay


La Universidad de los Andes publicó un análisis que realizó Augusto Pérez, fundador y director de la Corporación Nuevos Rumbos. Psicólogo, doctor en Psicología de la Universidad de Lovaina, Bélgica y profesor titular de la Universidad de los Andes.

La lista de mitos y realidades se dio en medio de un evento de la facultad de la psicología que fue titulado “Marihuana medicinal, mitos y realidades”.

Estos son los mitos que aclaró la universidad:


Calma los dolores menstruales.
Verdad: en general puede decirse que el cannabis actúa como un analgésico para varios tipos de dolor: dolores viscerales, musculares y articulares. Sin embargo, hay tipos de personas que no obtienen ese efecto.


Lo más parecido a la panacea es el cannabis.
Falso: la panacea no existe. Cuando uno mira textos e investigaciones encuentra que la marihuana lo cura todo, la lista es interminable y, por supuesto, 80 % es falso. La mayoría son rumores y anécdotas, no ciencia.

Cura la migraña.
Falso: no cura la migraña. En algunos casos puede disminuir los dolores, pero el problema no se quita con cannabis.

No hay sobredosis de Marihuana.
Verdad: en el tercio frontal superior del tallo cerebral están los centros que controlan la respiración y el corazón, en esa parte del tallo cerebral no hay receptores de cannabis, por ello no habría lugar a una sobredosis. En cambio, sí hay receptores para heroína, opioides y cocaína.


Consumir cannabis puede generar dependencia.
Verdad: la dependencia generada por el cannabis es menor que la de la heroína o cocaína. 10 % de las personas que fuman marihuana pueden desarrollar dependencia, pero si empiezan a los 14 años ese número puede subir a 50 %.

Disminuye las náuseas o vómitos asociados a quimioterapia.
Verdad: es uno de los efectos más notorios y más beneficiosos del cannabis. Sin embargo, a algunos pacientes les resultan desagradables los efectos sicoactivos de fumar o les produce irritación en las vías respiratorias superiores por lo que prefieren ingerirlo en forma oral.

Es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias.
Verdad: a pesar de que la primera puerta es el alcohol, como el consumo de marihuana es ilegal implica la primera ruptura de una norma, lo cual facilita el continuar por ese camino. Al romper esa barrera de prohibición puedo romper la de consumir otras sustancias. Muy distinto al alcohol, ya que este es legal.

Genera bebés con bajo peso.
Verdad: igual que el tabaco, hay pruebas bastante contundentes que señalan que fumar marihuana durante la gestación genera bajo peso en los bebés.

Sirve como relajante.
Verdad: en algunas personas tiene un efecto relajante. Sin embargo, en otras puede despertar ideas persecutorias.

Entorpece.
Verdad: hay pruebas irrefutables de que el consumir marihuana disminuye los reflejos y la coordinación psicomotora. Las leyes de muchos países prohíben la conducción de automotores o de cualquier otro vehículo bajo los efectos del cannabis.

Sirve para conciliar el sueño.
Falso: eso es válido solamente para las personas que consumen con mucha frecuencia y no logran conciliar el sueño si no consumen.

Sirve como tratamiento de la epilepsia.
Verdad: en algunos casos especialmente en bebés con epilepsia refractaria. El bebé tendría que recibir canabidiol en forma líquida.

Genera ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Falso: no se ha encontrado ninguna relación entre el consumo del cannabis y esos tipos de trastorno.

Empeora los problemas respiratorios y el asma.
Verdad: en personas que tienen problemas respiratorios fumar cannabis incrementa las dificultades, por los efectos irritantes del humo. Además, el cannabis tiene seis veces más alquitrán que el tabaco, razón por la cual actualmente existen máquinas que vaporizan.

Estimula la creatividad:
Falso: distorsiona temporalmente la percepción de la calidad de lo que se está haciendo. La creatividad es una propiedad. Según estudios con artistas que han pintado o escrito poemas bajo los efectos del cannabis, su juicio es muy positivo mientras están bajo los efectos, sin embargo, al día siguiente, ese juicio se modifica.



¿Cómo va la industria en Colombia?

Por primera vez, Colombia exportará de forma legal cannabis medicinal, y será con destino a Canadá. Luego de un estudio, los gobiernos de ambos países autorizaron a la compañía Clever Leaves a importar y exportar la mata seca con fines científicos.

Así lo anunció el presidente de la empresa, Andrés Fajardo, en unas declaraciones que entregó medios de comunicación hace un par de semanas.

Un estudio también de los Andes, pero del departamento de Agronegocios, estima que el negocio podría ascender a USD $2.000 millones en el mercado nacional y hasta USD $70.000 millones en el mercado internacional, con lo cual podría convertirse en una industria relevante para la economía nacional, donde expertos aseguran que puede llegar a igualar los ingresos de la industria cafetera y de las flores juntas.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes