Jueves, 25 Abril 2024
Hackers accedieron a más de 50 millones de cuentas; Consumer Reports señala qué se debe hacer para borrar definitiva o temporalmente su perfil de esta red social.
 

FACEBOOK600                                                                                                                                    /Consumer Reports

La violación de seguridad ocurrió cuando los piratas informáticos robaron tokens de acceso que permiten a los usuarios mantenerse conectados a la plataforma, de acuerdo con una publicación en el blog de Facebook firmada por Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos. La compañía dijo que había corregido una falla de seguridad que los hackers lograron violar.

Esto ocurre después de que los usuarios de Facebook recibieron noticias sobre el uso indebido de la plataforma por parte de Cambridge Analytica, un programa de Facebook para compartir datos de usuarios con los fabricantes de dispositivos así como también, de las críticas sobre la plataforma por el uso de "patrones oscuros" que llevan a los consumidores a revelar más información personal de la que hubieran planeado.

Y hay evidencia de que tales noticias han afectado la confianza de los usuarios en la red social. En una encuesta a nivel nacional de más de 2,000 adultos en EE. UU., 7 de cada 10 usuarios de cuentas de Facebook indicaron a Consumer Reports que modificaron su comportamiento de alguna manera debido a los problemas de privacidad planteados por el escándalo de Cambridge Analytica, tomando medidas como publicar menos y ajustar su configuración de privacidad.

Sin embargo, tales medidas pueden no ir lo suficientemente lejos para muchos consumidores, para lo cual se puede optar por desactivar o hacer ajustes en su perfil

Desactivar cuenta de Facebook

Facebook ofrece la opción de desactivar la cuenta temporalmente. Esto permite reactivarse en cualquier momento que el usuario desee, simplemente iniciando sesión en el sitio.

Mientras se está inactivo, otros usuarios no pueden ver la línea de tiempo, fotos o buscar el perfil en Facebook de su cuenta. Sin embargo, es posible que los amigos aún puedan leer los mensajes que el usuario envió y ver el nombre en su lista de amigos.

Para desactivar la cuenta, haga clic en la flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha de cualquier página de Facebook en su navegador web. Desplácese hasta Configuración, luego seleccione General en la columna a la izquierda de la página. Seleccione Administrar cuenta y haga clic en Desactivar.

Para confirmar que desea continuar con la desactivación, deberá ingresar su contraseña.

Eliminar la cuenta de Facebook

Si ha decidido abandonar Facebook y realmente se debe tener cuidado ya que una vez que se cruce esta línea, no hay vuelta atrás. Sus fotos, actualizaciones de estado y mensajes desaparecerán así como su nombre de la búsqueda de Facebook para siempre.

Antes de pulsar "eliminar", es posible que desee guardar gran parte de esos datos descargando su información personal que incluyen publicaciones, fotos y videos que se haya compartido con otros como también mensajes y conversaciones de chat y los detalles proporcionados en la sección acerca de su perfil.

Facebook generará una copia de su archivo personal y se la enviará por correo electrónico con un enlace a un archivo .zip. Asegúrese de guardar ese archivo antes de eliminar su cuenta.

Si utiliza el inicio de sesión de Facebook para acceder a sitios y aplicaciones de terceros, es posible que también desee crear nuevos inicios de sesión y contraseñas para esos servicios, para no perder el acceso a las cuentas. Para asegurarse de qué aplicaciones y sitios web están vinculados a su cuenta de Facebook, puede consultar la sección de Aplicaciones en Configuración para obtener una lista completa.

En el futuro, puede mantener sus credenciales y contraseñas de inicio de sesión a mano en múltiples dispositivos con un administrador de contraseñas.

Una vez que esté finalmente listo para hacer su gran salida de Facebook, es relativamente sencillo: vaya a esta página https://www.facebook.com/help/delete_account y haga clic en "Eliminar mi cuenta".

La decisión no tendrá efecto inmediatamente; Facebook demora el borrado de su cuenta por unos días para darle tiempo de cambiar de opinión. Si eso sucede, puede volver a iniciar sesión en su cuenta durante ese período y su solicitud de eliminación se cancelará.

Mientras tanto, sus datos no serán accesibles a otras personas en Facebook. Sin embargo, puede demorar hasta 90 días desde el inicio del proceso de eliminación hasta que toda su información se borre de los sistemas de respaldo de Facebook, según la compañía.

Por supuesto, no hay forma de eliminarse completamente de Facebook, incluso después de haber eliminado su cuenta de forma permanente: los mensajes que ha enviado a sus amigos seguirán siendo visibles en sus bandejas de entrada y cualquier publicación que haya hecho en grupos permanecerá, a menos que los elimine antes de optar por finalizar sus vínculos con Facebook.

Apagar la plataforma de Facebook

Si no está listo para renunciar a Facebook, puede restringir la recopilación de datos de terceros desconectándose de aplicaciones, complementos, juegos o sitios web vinculados a su cuenta.

Tenga en cuenta que es posible que esas aplicaciones y sitios ya hayan recopilado datos sobre usted, por lo que tendrá que comunicarse con cada uno de ellos individualmente para solicitar que eliminen todos sus datos de sus sistemas.

"El inicio de sesión de Facebook es un servicio útil que le permite acceder a muchos sitios sin recordar cien nombres de usuario y contraseñas diferentes", señala Justin Brookman, director de privacidad de Consumers Union, la división de defensa de Consumer Reports. "Pero en general, debe desconfiar de cualquier sitio o aplicación que quiera acceder a sus datos de Facebook y los de sus amigos". Si solicitan datos que obviamente no necesitan, probablemente sea una buena idea no dárselos”.

Para desactivar la plataforma de Facebook, vaya a Configuración, luego seleccione Aplicaciones en la columna de la izquierda y haga clic en el cuadro titulado Aplicaciones, Sitios web y Juegos.

Siempre puede volver a activarlo si cambia de opinión, pero puede perder el acceso a los perfiles que creó utilizando esos servicios una vez que los desconecta de Facebook. Por lo tanto, si tiene una cuenta de Yelp que está conectada a su perfil de Facebook, ya no podrá iniciar sesión en esa aplicación mediante el inicio de sesión de Facebook. Y si crea un nuevo perfil, perderá el acceso a los comentarios, preferencias y datos que compartió anteriormente.

Cualquier publicación que se haya compartido en Facebook usando esas aplicaciones también desaparecerá una vez que hayas desactivado esta función.

0
0
0
s2smodern