Martes, 2 Junio 2020

Sin caer en el exceso, un consumo correcto de chocolate puede ofrecer beneficios protectores al corazón humano.

Un estudio llevado a cabo en Dinamarca, investigó la correlación entre el consumo de chocolate con una condición conocida como fibrilación auricular del corazón, la cual se traduce en la más común de las arritmias conocidas para el ser humano. En condiciones normales el corazón humano debe latir entre 60 y 100 veces por minuto; si esta frecuencia es menor se dice que la persona sufre de una arritmia conocida como braquicardia, mientras que si el número de latidos por minuto es mayor al intervalo mencionado, la persona sufriría de taquicardia.

Alrededor de 33 millones de personas alrededor del mundo sufren de algún tipo de arritmia cardiaca hoy en día, con una proabilidad de que 1 de cada 4 adultos desarrolle esta enfermedad a lo largo de su vida. Susas causas aún no son muy claras y no hay una cura definitiva para esta condición, por lo cual los investigadores de esta área de la salud, han decidido evaluar algunas fuentes de alimento como posibles reguladores del ritmo cardiaco. Para el caso del chocolate, este estudio puntual tomó una muestra de 26.400 hombres y 29.100 mujeres danesas entre los 50 y los 64 años de edad. Al ser reclutados para el estudio, se tomó nota de sus condiciones cardiacas como factores de riesgo, dietas y estilo de vida en general, las cuales fueron monitoreadas durante un periodo de 13 años y medio. Cada persona reportó su consumo semanal promedio de chocolate, amargo o de leche, donde una porción consistía de 30 gramos.

ChocolatFoto tomada de www.creanum.institut-marc-perrot.fr/

Los resultados mostraron que en total 3346 personas desarrollaron fibrilación auricular del corazón. La tasa de personas de este grupo que consumieron en promedio 1 a 3 porciones de chocolate al mes, resultó ser un 10% menor que la tasa de personas que consumieron menos de una porción de chocolate al mes. Para otras frecuencias de consumo de chocolate se observó que la tasa para personas que consumieron 1 vez a la semana chocolate fue 17% menor; de 2 a 6 porciones por semana, 20% menor y al menos una porción por día, fue de 14%.

La conclusión según género fue que las mujeres tienen máximo un 21% menos de riesgo de desarrollar arritmia si consumen una porción de chocolate por semana. En el caso de los hombres, el riesgo se reduce en máximo un 23% si consumen de 2 a 6 porciones semanales. El estudio es muy cauteloso al advertir que el chocolate es una fuente importante de azúcar y grasa por lo cual debe ser consumido con moderación, en especial si es de leche pues este componente puede alterar las funciones protectoras que el cacao tiene sobre el corazón. Adicionalmente se debe tener en cuenta que diferentes productos contienen diferentes niveles de cacao, por lo cual los porcentajes reportados pueden llegar a variar de producto a producto.

Fuente: Science Direct Magazine.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes